Líderes en La Rioja Alta
135.334 visitas en Junio. Certificado por OJD
Estás leyendo: En marcha el proyecto de la nueva iluminación interior de la Parroquia de Santo Tomás de Haro
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

En marcha el proyecto de la nueva iluminación interior de la Parroquia de Santo Tomás de Haro

El Gobierno riojano apoya el proyecto con 83.500 euros. Servirá para dotar al interior de una ilumnación más adecuada para el culto, realzar el valor del patrimonio artístico y para reducir los costes de consumo y mantenimiento
El arquitecto Gaspar Aragón explica el proyecto en la sacristía de la parroquia.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, se ha desplazado hasta Haro para presentar, junto al párroco de Haro, Carlos Esteban, y al arquitecto Gaspar Aragón, el proyecto de la iluminación interior de la Parroquia de Santo Tomás de esta localidad.

Para ejecutar este proyecto, el Gobierno de La Rioja y la parroquia de Santo Tomás han suscrito un convenio que regula su financiación. En concreto, el Gobierno de La Rioja invertirá 83.500 euros en este proyecto de renovación de la iluminación de esta iglesia de Santo Tomás, lo que supone el 53% del presupuesto total del proyecto que alcanza los 157.289,11 euros.

Una nueva iluminación LED “más acorde”

Esta intervención servirá para dotar al interior de la parroquia de Santo Tomás de una iluminación más adecuada para el culto y acorde al valor de los elementos artísticos y arquitectónicos del edificio, así como para reducir los costes de consumo y mantenimiento actuales. Para ello, se utilizará tecnología LED y control domótico, que permitirá ajustar la intensidad de la iluminación.

De izquierda a derecha, Carlos Esteban, Leonor González Menorca, José Ignacio Asenjo y Gaspar Aragón.

La actuación, que ya se ha iniciado, consistirá en la reforma de todo el sistema de iluminación actual, ya obsoleta. Para ello, se retirarán todos los focos y lámparas existentes y se colocarán otras nuevas, más discretas.

Se ha optado por una iluminación sencilla que distribuya y resalte suavemente los nervios diagonales de las bóvedas, ubicando unos proyectores orientables en las cornisas de las columnas (situadas en el arranque de los arcos a unos 14 metros de altura).

Lámparas de latón diseñadas especialmente para la parroquia

Para ello se han diseñado unas lámparas de latón colgadas bajo las claves de los arcos de los primeros tramos de la nave, para las que se ha tomado como inspiración las propias columnas cilíndricas que hay junto a la cabecera. Este diseño pretende dotar a la lámpara de una transparencia que no interrumpa la visión del monumento.

Además, se iluminarán con proyectores y teniendo en cuenta sus características específicas el coro y el bajo coro, el órgano, el camerín de la Virgen, así como el altar y el retablo mayor.

Los 15 voluntarios que actualmente muestran la parroquia a los visitantes han regalado un obsequio a la consejera Leonor González Menorca. Junto a la consejera, Pedro Pablo García y Mercedes Pascual, voluntarios de la parroquia.

Leonor González Menorca, tras la firma del convenio, ha querido dar las gracias a los voluntarios que colaboran con la parroquia por “la gran labor que realizan” y ha agradecido también al Ayuntamiento el apoyo mostrado. “Hay que señalar que el proyecto de iluminación, además de otorgar una mejor iluminación al culto y realzar el patrimonio que tiene la parroquia, también servirá para reducir el consumo de luz”, ha indicado. Por su parte, el párroco Carlos Esteban ha agrecido el apoyo del Ejecutivo riojano en este proyecto y ha recordado que por el monumento jarrero pasan cada año más de 25.000 personas. “Es una auténtica gozada y hay que agradecer también la gran labor de los 15 voluntarios que lo muestran a los visitantes que llegan hasta la parroquia”, ha señalado.

Parroquia de Santo Tomás de Haro

El edificio es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1931 y catalogada por el Plan General Municipal con protección integral.

La iglesia es una construcción realizada entre los siglos XVI y XVIII, de estilo gótico tardío y barroco y portada plateresca de Felipe Bigarny. La cabecera de la iglesia, de gran altura, es de estilo gótico tardío, siendo el resto de la nave renacentista. La torre, el retablo mayor y el órgano también son barrocos.

Lo más especial de toda esta gran construcción es la torre que sentó precedente en otras muchas posteriores como la de Santa María la Redonda de Logroño (1742) o la de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada (1765). Su parte inferior es obra de Juan de Raón de 1671 de estilo gótico y de forma cuadrada. La superior más barroca es de Agustín Ruiz de Azcárraga de 1720 y tiene un cuerpo de campanas octogonal que está coronado por una cúpula con linterna.

Más imágenes