Líderes en La Rioja Alta
138.658 visitas en Mayo. Certificado por OJD
Estás leyendo: El XXI Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja alza el telón este fin de semana
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El XXI Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja alza el telón este fin de semana

Con tres actuaciones de su fase paralela se inicia la nueva edición del certamen que se prolongará hasta el 15 de diciembre
Imagen del espectáculo 'De Simba a Kiara', dentro de la fase paralela del Certamen de Teatro Garnacha de Rioja.

Este viernes 23 de noviembre, la XXI edición del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja alzará el telón en el Bretón jarrero. A partir de las 20:30 horas, a las tablas del teatro se subirá el cantante David de María, que cantará temas de su disco ’20 años’ con sus grandes éxitos.

Al día siguiente, sábado 24 de noviembre, Onbeat Producciones pondrá en escena el espectáculo familiar ‘De Simba a Kiara’, un tributo al éxito de Disney, ‘El Rey León’. La cita tendrá lugar a partir de las 19:00 horas.

Te puede interesar: “Haro tiene un combo irresistible: buena gente, comida deliciosa y grandes vinos”

Los asistentes podrán disfrutar de un concierto único con dos maestros de ceremonias a modo de presentadores, cuatro cantantes, cuatro bailarines, además de una jirafa de tres metros de altura. A lo largo de la actuación, pondrán en escena algunos de los temas más míticos de las películas de la saga de Disney, y también alguna canción inédita en España.

El domingo 25 de noviembre será el turno de Pablo Sáinz-Villegas, que actuará a partir de las 18:00 horas en el Teatro Bretón de los Herreros de Haro, dentro de su gira 2018 que lleva por título ‘El alma de las Américas’. Durante la actuacion, el artista presentará también su nuevo trabajo, ‘Volver’, grabado junto a Plácido Domingo. El guitarrista riojano estará acompañado en el Bretón por Nacho Arimany (percusión) y por Pedro Giraudo (bajo).

Dentro de la fase paralela del certamen, las actividades continúan el jueves 13 de diciembre. Ese día, Bodegas Ramón Bilbao será el escenario, a las 20:30 horas, de la actuación del humorista Pablo Carbonell. Sus clásicas canciones, sus nuevas composiciones y las versiones de otros forman parte del nuevo espectáculo con el que el artista deleitará al público asistente.

El viernes 14 de diciembre, ‘Macbeth’ de La Garnacha Teatro

El viernes 14 de diciembre, a las 20:30 horas, La Garnacha Teatro de Logroño pondrá en escena ‘Macbeth’ de William Shakespeare. Tras seis certámenes ganados y con un total de 37 premios nacionales, la compañía riojana volverá a poner en escena sobre las tablas del Bretón de Haro esta tragedia.

Imagen de ‘Macbeth’, obra de La Garnacha Teatro.

Ya el sábado 15 de diciembre, Bodegas R. López de Heredia acogerá la ceremonia de clausura y la entrega de premios a las 19:00 horas de la tarde. Para amenizar el evento, se contará con la presencia de ‘Di Sei’, agrupación lírica que aporta las voces de un tenor, una soprano y una mezzosoprano. Con ellos se hará un repaso musical de temas actuales, conocidos y otros adaptados.

Dentro de esta fase paralela se contemplan también otras actividades como las visitas teatralizadas a bodegas. Se llevarán a cabo en Ramón Bilbao el 30 de noviembre; en Bodegas Martínez Lacuesta, el 6 de diciembre; y en Muga y en López de Heredia, el 7 de diciembre.

También se contemplan rutas teatralizadas, el domingo, 2 de diciembre, a las 12:30 horas y el sábado, 8 de diciembre, a la misma hora.

Fase oficial del certamen con seis compañías

En este apartado competirán seis compañías que acercarán sus propuestas a los espectadores que se acerquen al Bretón de Haro.

De esta manera, la fase oficial comienza el 30 de noviembre, a las 20:30 horas. La compañía Ibuprofeno Teatro, de Pontevedra, pondrá en escena ‘Casa O’Rei’. El texto propone un juego escénico y dramatúrgico a partir de la tragedia de William Shakespeare, ‘EL Rey Lear’, ya que traslada la acción de la corte de Bretaña a una casa de comidas gallega. Manolo Rey, viejo y enfermo, prepara un cocido y reúne a la familia. La comida es una excusa para repartir la casa entre sus tres hijas, pero el cocido, intragable, sale cargado de traición y desprecio.

Imagen de la obra ‘Casa O’Rei’.

En el escenario los actores conviven y manejan cuatro estructuras móviles intercambiables, que permiten recrear las distintas estancias de la casa restaurante, que acabará por derrumbarse y con ella también un modo de entender la gastronomía y la sociedad en torno a la inestabilidad de la estructura familiar. Dirigida por Santiago Cortegoso, autor de la obra, la pieza tiene todos los ingredientes para ser una comedia llena de humor, pero que se acabará convirtiendo en una gran tragedia. El espectador pasa de la risa a la agonía en cuestión de minutos.

El sábado 1 de diciembre, Alquibla Teatro de Murcia representará ‘Los Caciques’, también a las 20:30 horas. Esta tragedia grotesca de Carlos Arniches estará dirigida por Antonio Saura. Los Caciques y su humor grotesco seguirá viva en el recuerdo del espectador, una vez finalizada la función. Y es que a principios del siglo XX la corrupción en España era un problema sistémico, con personajillos repartidos por toda la geografía que valiéndose de su influencia o riqueza intervenían en la política y administración pública, en beneficio propio. De esta forma, el pueblo de Villalgancio sufre desde hace 35 años, un mismo desvergonzado y caciquil alcalde.

Los nueve intérpretes de Alquibla Teatro dan vida a todas las figuras costumbristas del teatro, los galanes buscavidas, la joven inocente, el marido bruto, la esposa de carácter, caricaturas ridículas y extravagantes que despiertan la carcajada del público. ¿Es tan diferente la España de Arniches a la de hoy? Ésa es la pregunta que, casi sin querer, se hace la obra.

Imagen de la obra ‘El bodorrio’.

Continuará la fase oficial el domingo 2 de diciembre, a las 20:30 horas. Entonces se pondrá en escena ‘El Bodorrio’, un musical firmado por Hika Teatroa de San Sebastián. Dirigida y escrita por Agurtzane Intxaurraga, la obra tiene un marcado carácter social que intenta poner al público en constante conflicto consigo mismo.

El bodorrio es una celebración nupcial, considerada impropia por su ostentación excesiva e inadecuada, y en este caso una fiesta también vinculada a la matanza del cerdo en la que la familia, tras la ceremonia, ofrece a los participantes una comida de celebración donde se prueban las partes del cerdo sacrificado.

La obra pone en escena la boda de Mireia e Imanol y el banquete corre a cargo del padre de la novia, Patxi Bilbao, conocido magnate de Ipertrola, que ha organizado una fiesta por todo lo grande. Cinco intérpretes y un pianista, con coreografía, música y voces en directo, dan forma a este espectáculo. Los actores se desdoblan y se multiplican en la escena para dar vida a los diversos personajes.

En este caso el público sentado en el patio de butacas, no sólo contempla el montaje, sino que también asiste a la boda y forma parte de ella y de las múltiples sorpresas que ocurrirán durante el evento.

Imagen de la obra ‘Duelo a muerte del marqués de Pickman’.

El jueves 6 de diciembre, a las 20:30 horas, se representará ‘Duelo a la Muerte del Marqués de Pickman’, a cargo de La Fundición Producciones de Sevilla. Escrita por Pedro Álvarez Ossorio, Pepa Sarsa y Miguel Martorell, esta comedia negra musical parte de la triste figura de un aristócrata sevillano El Marqués de Pickman y la verdadera historia que sucedió en Sevilla en 1904, en la que se bate en duelo por lances de honor. El marqués muere, pero la Iglesia impide que sea enterrado en sagrado.

Dos actrices y dos actores cantando en directo con múltiples cambios de personajes, nos hacen creer que son 15 intérpretes diferentes, representando a toda una sociedad entre el ‘clown’ y la comedia del arte.

El viernes 7 de diciembre, a las 20:30 horas, continúa esta fase oficial con ‘De fuera vendrá quien de casa nos echará’, obra a cargo de Morboria Teatro de Madrid, de Agustín Moreto.

La compañía, bajo la dirección de Eva del Palacio, pondrá en escena esta comedia clásica. Se trata de una divertida historia donde confluyen la viuda desesperada por encontrar marido, la sobrina joven casadera que intentará librarse de su tía, el criado gracioso y los pícaros soldados que vuelven de Flandes, entre otros muchos.

Morboria, con un equipo de 14 artistas, da vida a las situaciones que propone la obra, con un vestuario extravagante, espectacular y respetuoso con la época, y con unos peinados, pelucas y adornos, que también tienen gran protagonismo. Tres músicos en directo durante la función dan el ambiente sonoro y serán determinantes en el desarrollo de la acción dramática. Teatro, poesía, música e incluso danza dan forma a este espectáculo en el cuarto centenario del nacimiento del autor.

Txalo Producciones de San Sebastián cierra esta fase oficial el sábado 8 de diciembre, a las 20:30 horas, con ‘Mandíbula Afilada’ de Carlos Alberola. Dirigida por Mario Hernández, el espectador se adentrará en una divertida y entretenida comedia sobre la pareja, con humor y mucha ironía.

El espacio escénico nos sitúa en la buhardilla de Juan y la trama es aparentemente simple. Juan está enamorado de aura desde el instituto y Laura está a punto de casarse. El inevitable e inminente encuentro entre ambos genera en Juan un estado de inquietud que da pie a recrear diversas situaciones. Dos formas de entender la vida y de enfrentarse a ella. Son polos opuestos, y como no, se aman. Un encuentro, una realidad y un deseo, un antes y un después un juego de contrastes que sirve como soporte a la visualización en tono de comedia de nuestro miedo a crecer.

Precios y abonos

El precio de los abonos es de 70 euros para el público en general, y de 60 euros para los socios del Club de Amigos del Bretón, menores de 12 años, estudiantes menores de 20 años, mayores de 65 años, familias numerosas, personas con discapacidad superior al 33% y desempleados.

Los abonos incluyen todas las actuaciones de la fase oficial, el concierto de David de María, la actuación de Pablo Carbonell, la representación de ‘Macbeth’ a cargo de La Garnacha Teatro, y la clausura y entrega de premios.

El precio de las entradas sueltas para las obras de la fase oficial es de 9 euros para el público en general, y de 7 para los socios del Club de Amigos del Bretón, menores de 12 años, estudiantes menores de 20 años, mayores de 65 años, familias numerosas, personas con discapacidad superior al 33% y desempleados.

Por otro lado, el concierto de Pablo Sáinz-Villegas tiene un precio de entre 15 y 25 euros. El de David de María, de 10 euros para el público general, y de 9 euros para los que acrediten algunas de las condiciones anteriormente mencionadas. El tributo a ‘El Rey León’ tiene un coste de 12 euros para los abonados, socios del C.A.B. y menores de 12 años, y de 15 euros para el resto.

Por último, el precio de las entradas para ‘Macbeth’, en la fase paralela, es de 6 euros para el público general y de 5 euros con descuentos. En el caso de Pablo Carbonell, es de 12 euros y de 9 euros para los que acrediten alguna de las condiciones mencionadas para rebajar el costo de la entrada; y para la clausura y entrega de premios, de 10 euros, precio general, y 6 euros con descuentos.