Líderes en La Rioja Alta

115.139 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El riojalteño Julio Arnaiz publica su primera novela: ‘Volverás a Urbión’
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El riojalteño Julio Arnaiz publica su primera novela: ‘Volverás a Urbión’

Se trata de una novela cargada de imaginación y nostalgia que nos devuelve a nuestra niñez en los pueblos
Julio Arnaiz posa con su primera novela.

Julio Arnaiz, que escribe poemas y relatos desde niño, ha editado su primera novela con el título ‘Volverás a Urbión’, escrita durante el tiempo de pandemia. Ha creado un texto, cargado de imaginación pero con un toque de nostalgia que nos devuelve al pasado, a nuestra niñez, en una vuelta a nuestros pueblos, para recordar la infancia que vivimos en ellos y el ansia por la vuelta a los mismos.

De esta forma, en 228 páginas, ha creado un relato en el que recuerda: al primer maestro; las primeras preguntas que nos hacíamos o lanzábamos a nuestros padres; los primeros descubrimientos de la naturaleza que nos rodeaba; el primer amor; la primera vez que en público nos quedamos sin palabras; al cura y alcalde que eran la autoridad; el primer guiso con olores a cocina de madre; la relación con los abuelos; la primera sensación de que la muerte existe; la presencia del lobo… Al fin y al cabo hace una vuelta a los pueblos vacíos -más que vaciados- para insistir en lo que marca el ser de pueblo y el recuerdo que en todos queda, cuando hemos salido de él, para, indefectiblemente, volver al pueblo… y todo ello sin abandonar su vena poética.

Prólogo del periodista Antonio Egido

Además, en esta su primera novela, ha utilizado la fórmula que el genial vallisoletano Miguel Delibes estrenó en sus ‘Cinco horas con Mario’. Conocida como la de los ‘círculos concéntricos’, en los primeros capítulos ya queda definida la base del relato pero lo que el autor va consiguiendo, página a página, es enriquecer su argumento, con vueltas atrás y necesarios avances.

Publicidad
Banner Zamalloa

El prólogo lo ha escrito el periodista Antonio Egido, que repasa los diferentes conceptos esenciales de este ‘Volverás a Urbión’, ocupando la contraportada el texto de Ángel de Pablo García, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Serranía Celtibérica quien señala que “el alcalde y el cura en sus funciones, el maestro que es mucho más que un profesor, el niño que se ve obligado a abandonar su lugar, la señal que indica la salida o la entrada del pueblo, según se mire. Todo ello en un lugar ficticio, pero que bien pudiera ubicarse en cualquier pueblo de la Serranía Celtibérica”.

Ángel de Pablo recuerda que el texto de Julio Arnaiz es la “historia de tanta gente que se ha visto obligada a salir de su pueblo, pero que vuelven siempre que pueden, ellos y sus descendientes, porque allí están sus raíces, porque allí está su lugar”, sin que falte el agradecimiento al autor “por darnos voz a tantas personas y disfrutar con su relato”.

Publicidad

Por ahora el libro de Julio Arnaiz se puede adquirir en Santos Ochoa en Logroño, pero próximamente se podrá también comprar en diferentes localidades de la región.

El autor

Julio Arnaiz nació en Valgañón (La Rioja) y escribe poemas y relatos desde niño. Ha participado en numerosos concursos, siendo el ganador del Primer Premio Caja Burgos en 1995, Sociedad Amigos de Laguardia en 1997 o III Certamen Internacional Brindis Literario, organizado por la Asociación Igual a ti y la Bodega Carlos Moro con el apoyo de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja. Fue finalista del Premio Orola Facer Españas en las ediciones 2014, 2015, 2016 y 2017.

En 2013, publicó su libro de poemas ‘Algo de mí’ que va ya por la 4ª edición. 33 son los poemas divididos, por su temática, en seis apartados: reflexiones; amor; dedicadas; con vino de Rioja; en un lugar y ciclismo, que suponen una pequeña muestra de una completa colección de poesías.

Además, ha publicado cartas y artículos de opinión en varios medios: La Rioja (antes Nueva Rioja); La Rioja del Lunes; El Correo; Diario de Burgos; Magazine La Rioja Tour; Previasa Press; Foro Calceatense; La Voz del Oja-Tirón; La Voz del Najerilla; El Catálogo; Revista El Fuero; Programa de Fiestas de Ezcaray; La Voz del San Lorenzo; Pupitre; El Collarón; Asociación Virgen de las Tres Fuentes; Siete Ríos; Revista Fábula; Ateneo Riojano; Revista Lararium…

El riojalteño Julio Arnaiz publica su primera novela: 'Volverás a Urbión' 1

El libro

Título: ‘Volverás a Urbión’
Autor: Julio Arnaiz
Páginas: 228
Portada: plastificada
Imprenta: Gráficas Ochoa
Diseño portada: Dalila Marín y Nuria Arnaiz
Maquetación: Nuria Arnaiz
Precio: 12 euros

Publicidad
Banner Semana de la Ciencia UR

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios