Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Observatorio del Español arrancará con una partida de 1,15 millones de euros

El Observatorio del Español arrancará con una partida de 1,15 millones de euros

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, asegura que "crearemos un espacio de datos global que permita generar conocimiento útil y facilite la toma de decisiones"
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, mantienen este viernes una jornada de trabajo en La Rioja para avanzar en el desarrollo del proyecto Valle de la Lengua y el Observatorio Global del Español y visitar los monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla. Ambos ejecutivos han trabajado de manera constante durante los últimos meses para definir y dotar de dimensión internacional al proyecto Valle de la Lengua y aprovechar las posibilidades que ofrece el español como herramienta de desarrollo como nexo entre España e Hispanoamérica.

Durante el encuentro, la presidenta ha anunciado que el Gobierno de La Rioja contratará a un equipo multidisciplinar de diez investigadores, que se incorporarán al Observatorio Global del Español mediante el programa Investigo, financiado con fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. “Hablamos de personal investigador cualificado en diferentes perfiles, que incluyen lingüistas, para recopilar, procesar y etiquetar la información; abogados, para la asesoría jurídica o la gestión de la propiedad de los datos; e ingenieros de sistemas, para el desarrollo computacional, la gestión de bases de datos o la creación de aplicaciones de inteligencia artificial que permitan analizar y relacionar la información”, ha recopilado Andreu. Los fondos destinados a la contratación de este equipo inicial a tiempo completo durante el primer año suman 331.000 euros.

Fondos europeos ‘Next Generation’

El ministro Albares ha confirmado la apuesta del Gobierno de España por el proyecto Valle de la Lengua y por la entrada en funcionamiento inmediata del Observatorio Global del Español y ha anunciado que para ello hay confirmada una partida de 1,15 millones de euros en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se encuentra ya en tramitación. “Sufragará buena parte de los gastos de personal, 7 personas incluido su director, la celebración de reuniones y parte del equipamiento técnico necesario”, ha señalado.

Publicidad
Telegram Banner
El Observatorio del Español arrancará con una partida de 1,15 millones de euros 1
Visita a La Rioja del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares | Foto: Gobierno de La Rioja

Albares ha explicado que se está elaborando un convenio en el que se recojan los compromisos de todas las partes implicadas en el Observatorio y que permita definir una hoja de ruta a largo plazo. En esta línea, ha adelantado que la previsión es que el convenio pueda firmarse el 4 de diciembre en San Millán, en el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la declaración de los Monasterios de Suso y Yuso como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por su parte, la presidenta ha recordado que el Observatorio Global del Español es un centro de análisis y prospectiva que va a aportar la visión y el conocimiento estratégico en todas las líneas de actuación del PERTE Nueva Economía de la Lengua. “Para ello, lo primero que necesitamos es información fiable, completa, sobre todos los ámbitos y dimensiones del español, un espacio de datos global que permita generar conocimiento útil y facilite la toma de decisiones”, ha explicado. “De hecho, ya contamos con experiencia en este ámbito porque tenemos Dialnet, la mayor base de datos de contenidos científicos en español del mundo, que también vamos a potenciar e impulsar en el marco del Valle de la Lengua”.

Publicidad

Andreu ha añadido que, con su aportación, el Gobierno de La Rioja “dota al Observatorio Global del Español de personal científico e investigador para que funcione como órgano permanente de monitorización y análisis sobre nuestro idioma a escala internacional y destina fondos europeos a impulsar la competitividad de la región con uno de los instrumentos más valiosos que existen: las personas”. “Captamos y retenemos talento en La Rioja, que nos permita aprovechar las oportunidades que ofrece la nueva economía del conocimiento”, ha señalado.

En esta línea, además, el Ejecutivo riojano también ha puesto en marcha, en colaboración con la Universidad de La Rioja, el Máster de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial para formar a los perfiles profesionales que van a ser necesarios en el marco del Observatorio y de la nueva economía de la lengua.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios