Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El najerino Ismael Peñaranda logra el grado de doctor por la UR con una tesis sobre la percepción musical

El najerino Ismael Peñaranda logra el grado de doctor por la UR con una tesis sobre la percepción musical

Con su tesis ‘De la escucha atenta a la escucha visual. Aproximación teórica a los modelos de percepción de la música’, ha logrado la calificación de sobresaliente
El najerino Ismael Peñaranda obtiene el grado de doctor por la UR con la tesis ‘De la escucha atenta a la escucha visual. Aproximación teórica a los modelos de percepción de la música’ | Foto: UR

Ismael Peñaranda Gómez (Nájera, 1975) ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja con su tesis ‘De la escucha atenta a la escucha visual. Aproximación teórica a los modelos de percepción de la música’, con la que ha logrado la calificación de sobresaliente.

Desarrollada en el Departamento de Ciencias Humanas de la UR –en el marco del programa 681D Doctorado en Humanidades (Real Decreto 99/2011)- esta tesis ha sido dirigida por el profesor Pablo Lorenzo Rodríguez Fernández.

Análisis de la escucha de la música

La tesis analiza cómo escucha el oyente, no sólo atendiendo a su actitud y predisposición en base a convenciones y modas, sino también a su propia subjetividad, al bagaje cultural como sedimentación de experiencias que forman el acervo de conocimiento, las tradiciones y los rituales, la ecología sonora, el empleo de tecnologías, así como el estudio de la historia desde la perspectiva social y geopolítica.

Publicidad
Banner Publicidad HD

Algunas soluciones al cómo de la escucha provienen del análisis de la percepción desde el enfoque fenomenológico, de la historia social y cultural, de los estudios sobre el sonido, de la propia musicología y la etnomusicología, de la antropología, la historia de la tecnología, los estudios culturales, la filosofía y hasta de la historia política.

Uno de los mayores problemas de estos planteamientos interdisciplinares es la ausencia de un marco teórico y una metodología que compartan elementos epistemológicos. En mayor o menor medida, esta tesis se nutre de estas ramas del saber con el objeto de proponer un marco teórico y un método para el análisis de la escucha de la música.

Publicidad

Para ello el autor de la tesis extrae los factores que inciden en la percepción y que son compartidos tanto por las diferentes (y pocas) historias centradas en la escucha como por las clasificaciones que proporcionan tipologías de oyentes y modelos aurales. Después de aplicar esos factores al análisis aural, propone cinco modelos de escucha: fisiológica, socio-cultural, tecnológica, sintáctica-semántica-estructural, y subjetiva-psicológica.

Después de comprobar que estas categorías pueden verterse a la investigación de una historiografía de la escucha, observa seis periodos estéticos desde 1750 hasta el presente, que, a su vez, se pueden reducir a dos grandes paradigmas: la escucha atenta de construcción burguesa (de 1800 hasta la década de 1970). En esta época surge lo que Ismael Peñaranda considera el segundo paradigma; la escucha distraída: efecto y consecuencia de la renovación de los ideales del liberalismo así como del empleo global de nuevas tecnologías digitales.

Desde varias de las ramas del saber nos hemos preguntado por el dónde, el cuándo, el qué y quién de la escucha de música, pero poco hemos indagado en el cómo lo hacemos. Tan solo desde la década de 1980, con el llamado «auditory turn», se viene intentando construir un relato que tenga a la escucha en el foco de sus análisis.

Publicidad
Banner Le Must Decor

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios