Líderes en La Rioja Alta

120.446 visitas en enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El jarrero Eduardo Chávarri, doctor en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El jarrero Eduardo Chávarri, doctor en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid

El presidente de Rioja Filarmonía ha alcanzado el grado de doctor con una tesis titulada 'La recepción de Chopin en España en el siglo XIX'

Eduardo Chávarri Alonso, presidente de Rioja Filarmonía, ha alcanzado el grado de doctor en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis titulada ‘La recepción de Chopin en España en el siglo XIX’, dirigida por la Doctora María Nagore Ferrer.

Actualmente puede que lo más conocido sobre la relación de Chopin con España sea su estancia en Mallorca entre 1838-1839. “¿Pero qué más podemos decir sobre uno de los compositores más relevantes del siglo XIX en el ámbito del piano y su relación con España?”, se pregunta la tesis de Chávarri.

Destacado papel de la música de Chopin en la cultura musical española

Eduardo Chávarri Alonso, activo musicólogo y gestor cultural riojano, presenta una investigación novedosa en la que se plantea un panorama general de la recepción de este compositor nunca antes esbozado. En este estudio se han analizado numerosas fuentes hemerográficas, partituras inéditas, métodos para piano, programas de conciertos, etcétera.

Gracias a este trabajo se puede conocer el destacado papel que jugó la música de Chopin y la utilización de su imagen en la cultura musical española y el repertorio pianístico, “arrojando algo de luz a este siglo XIX, muchas veces tildado erróneamente de atrasado con respecto a otros países”, destaca Chávarri.

El jarrero Eduardo Chávarri, doctor en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid 1 Eduardo Chávarri Alonso realiza sus estudios de piano y clarinete en el Conservatorio Profesional de La Rioja y el Conservatorio Profesional de Oviedo respectivamente. Diplomado en Maestro en Educación Musical por la Universidad de La Rioja y licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo, obteniendo el Premio Fin de Carrera.
Prosigue su especialización con el Máster en Música Española e Hispanoamericana de la Universidad Complutense de Madrid y alcanza el grado de Doctor en Musicología en esa misma universidad.

Su tesis, dirigida por María Nagore Ferrer, se centra en el estudio de la recepción de Chopin en España durante el siglo XIX. Participa frecuentemente en congresos y ha presentado comunicaciones en lugares como la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Granada, Conservatorio Superior de Música «Manuel Castillo» de Sevilla, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Oviedo, etcétera.

Hay que señalar su labor como presidente al frente de Rioja Filarmonía. Esta joven entidad destaca por su compromiso con los jóvenes talentos, organizando eventos tales como conciertos de música de cámara, conciertos didácticos, conferencias-concierto y el Festival de Música Contemporánea de La Rioja.

Comentarios