El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha financiado, mediante sus planes de investigación, el estudio científico y cultural ‘La caza tradicional en La Rioja (1940-1970). De la supervivencia a la actividad recreativa’. Una publicación, enfocada en la comarca de las 7 Villas del Alto Najerilla, que resulta relevante por la falta de estudios dedicados a conocer la importancia que la caza tuvo como actividad extractiva para conseguir alimentos después de la Guerra Civil y hasta bien entrado el siglo XX.
Este proyecto estudia las formas tradicionales de caza antes de la aparición de espacios delimitados para esta práctica y previo a la reglamentación que regula la actividad. En el estudio, que coincide con el cincuenta aniversario de la creación de la Reserva de Caza de Cameros posteriormente ampliada a La Demanda, ha trabajado un grupo de investigadores compuesto por Benjamín Blanco, Margarita Contreras, Pedro Martínez de Pablo y Luis Vicente Elías.
Investigación
La investigación se ha elaborado a partir de los datos obtenidos durante las entrevistas realizadas a sesenta personas, la mayor parte de ellas mayores de 80 años, ya que la intención era conseguir datos anteriores al año 1970, fecha en la que se comienza a regular la caza y que dio lugar en 1973 a la creación de una Reserva de Caza en la comarca.
El trabajo de encuestas se ha completado con la investigación en el Archivo Histórico de La Rioja y en el Archivo General de la Comunidad Autónoma. Además, se ha nutrido también de diferentes consultas a los periódicos de la época, en particular la Revista El Najerilla, publicada en la localidad serrana de Mansilla entre 1919 y 1960.
A lo largo de sus páginas se tratan diferentes temas entre los que se destaca la importancia de la caza en la alimentación y sus formas de elaboración; los tipos de caza; las armas y las municiones; el tipo de perros; o, incluso, la toponimia asociada a los animales salvajes. La evolución que ha tenido la presencia del lobo en esas décadas en la zona y las formas de hacerle frente tienen en la investigación un lugar destacado.
Para divulgar esta actividad y dar a conocer a la sociedad riojana los primeros resultados de este proyecto de investigación, el Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha organizado una Jornada dedicada a la Historia y Cultura Popular riojanas titulada ‘La caza tradicional en La Rioja (1940-1970): de la supervivencia a la actividad recreativa’. Será en este encuentro donde el grupo de investigación y otros expertos en la toponimia y la historia riojanas conversarán sobre la caza tradicional riojana. La actividad es pública y se desarrollará en la localidad de Viniegra de Abajo el 11 de noviembre, a las 17 horas, en la Sala Municipal. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.