Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El himno procesional dedicado por Chiavetta a Haro y a su Semana Santa

El himno procesional dedicado por Chiavetta a Haro y a su Semana Santa

La parroquia de Santo Tomás acogió el reestreno, con nueva instrumentación, del himno 'Ex Umbra in Solem', compuesto por Ricardo Chiavetta, director de la Banda Municipal de Música de Haro
Concierto de Semana Santa de la Banda Municipal de Música de Haro | Foto: Donézar Fotógrafos

El programa de actos de la Semana Santa en Haro se inició ayer oficialmente a ritmo de música procesional, la tocada por la Banda Municipal de Música, dirigida por Ricardo Chiavetta. El acto sirvió también para el reestreno, con nueva instrumentación, del himno ‘Ex Umbra in Solem’ (‘Desde la sombra a la luz’), compuesto por Chiavetta y que está dedicado a todos los jarreros y a su Semana Santa.

Se trata de una obra que dura aproximadamente siete minutos con la que Chiavetta busca “transmitir sentimientos, en la que es difícil determinar una melodía clara y con la que quiero estimular el alma del oyente”.

Un pequeño ‘sello’ para identificarlo con Haro

Como Chiavetta quería que fuese una obra dedicada a todos los jarreros fue necesario darle “ese pequeño sello, citar algo con lo que nos identifiquemos en Haro”. “Que aunque se toque en otro sitio se note que es de aquí. Por eso se escucha alguna melodía conocida por todos, un poco transformada y que todos reconocen”, precisa el director de la banda.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Más imágenes | Donézar Fotógrafos

Chiavetta ha querido plasmar también al final de la composición esa escenificación de la agonía, después de un gran estruendo, “la paz de la llegada a los brazos de nuestra madre, nuestra patrona la Virgen de la Vega”. “En Haro eso se siente y se siente mucho”, reconoce Chiavetta, que se ha servido de la acústica de la parroquia como un recurso más. “El fenómeno del sonido no se comporta de igual manera y aquí, como en otros escenarios, el conocimiento físico-acústico es de total importancia”, indica.

En cuanto a las demas obras tocadas ayer en la parroquia, alguna ya había sido interpretada anteriormente por la banda, pero otras son orquestaciones exprofeso por Chiavetta para este concierto, jugando con las características de la banda, de la parroquia y de su acústica. “Era todo un desafío instrumentar este tipo de obras sinfónico-corales”, reconoce Chiavetta.

Publicidad

Para Chiavetta, “es completamente distinto emitir unos sonidos que están escritos en una partitura, a trascender el alma del público y también de los músicos porque, al fin y al cabo, ése es el significado total de la música, de esa vivencia”. “Éste es el tema que ha llevado a míticas orquestas a sonar completamente igual de bien con las mismas partituras y los mismos músicos, pero completamente distinta en cuanto a ‘trascender’ esa vivencia que es única e irrepetible”.

El himno procesional dedicado por Chiavetta a Haro y a su Semana Santa 3
Foto: Donézar Fotógrafos
Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios