Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El cineasta Rodrigo Cortés rueda en La Rioja

El cineasta Rodrigo Cortés rueda en La Rioja

El Gobierno riojano colabora para que una miniserie publicitaria dirigida por el reconocido director se ruede durante dos días en la región
Foto: Gobierno de La Rioja

El Gobierno de La Rioja, a través de su gestora de cine La Rioja Film Commission, dependiente de la Dirección General de Turismo, ha colaborado para atraer nuevamente un rodaje a la región. En este caso concreto se trata del próximo proyecto de las productoras especializadas en cine publicitario Casanova Agency y Only 925, bajo la dirección del reconocido cineasta, director, productor y guionista Rodrigo Cortés, para la nueva campaña de comunicación en el marco del lanzamiento del Xiaomi 12 Pro.

Un rodaje en el que el Ejecutivo regional ha colaborado para facilitar el reconocimiento en terreno de las diferentes localizaciones, en la realización de las gestiones para poner en contacto a la productora y los recursos interesados, en la cesión de espacios para el casting, así como en la atención del equipo trasladado hasta La Rioja. “Una muestra más de que el Gobierno de La Rioja impulsa y apoya iniciativas, que como en este caso, permiten difundir la enorme diversidad de nuestro territorio. Una interesante manera, además, de apoyar la cultura y atraer a profesionales de la industria audiovisual a La Rioja”, destacan desde el Ejecutivo riojano.

Colaboración con proyectos audiovisuales

De hecho, cabe destacar que recientemente el Ejecutivo regional ha presentado la orden de patrocinio para colaborar con proyectos audiovisuales con un presupuesto de 130.000 euros. Una novedosa ayuda, creada por el Ejecutivo regional desde Turismo en coordinación con la Dirección General de Cultura, para responder a una reclamación histórica del sector audiovisual.

Publicidad
Banner Comuniones Donezar

Gracias a la facilidad en la realización de todos estos trámites, el equipo de esta serie que rueda cada capítulo en un país, en el caso de España, ha elegido La Rioja como escenario. Concretamente la localización elegida para llevar a cabo esta grabación, ha sido la zona de Logroño y se ha contado con el apoyo de la Bodega Campo Viejo, destacando así uno de los emblemas culturales de España, los excelentes vinos de La Rioja.

El cineasta Rodrigo Cortés rueda en La Rioja 1
Foto: Gobierno de La Rioja

El proyecto se realiza tras la colaboración establecida por Xiaomi España con el director Rodrigo Cortés para la grabación de una mini serie que será una nueva campaña de comunicación que se estrenará próximamente con trayectoria internacional. La peculiaridad de esta serie compuesta por 7 capítulos, es que está siendo grabada íntegramente con el último lanzamiento de la marca, el modelo Xiaomi 12 Pro. La producción audiovisual de esta mini serie eleva la grabación de vídeo móvil a la calidad de cine.

Publicidad

‘Enterrado’, con Ryan Reynolds, su primer gran éxito

El rodaje de este nueve proyecto, que se realiza durante varios días esta semana, está dirigido por el reconocido cineasta Rodrigo Cortés. Una destacada figura en el ámbito cinematográfico que estrenó su primer largometraje, ‘Concursante’, en el Festival de Málaga de 2007, donde recibió, entre otros, el premio de la crítica a la mejor película. Con ‘Buried’ (Enterrado), su segunda película, rodada enteramente dentro de un ataúd de madera y protagonizada por Ryan Reynolds, impactó a crítica y público tras su presentación en el Festival de Sundance de 2010.

El cineasta Rodrigo Cortés rueda en La Rioja 2
Rodaje de Rodrigo Cortés en La Rioja | Foto: Gobierno de La Rioja

Su siguiente película, en este caso como director y guionista, fue ‘Luces rojas’ (2012), con Robert De Niro, Sigourney Weaver y Cillian Murphy, que llegó a las carteleras de más de 60 países. En agosto de 2018 estrenó internacionalmente ‘Blackwood’, su última película, protagonizada por Uma Thurman y AnnaSophia Robb. En 2011 ganó el premio Goya al mejor montaje y fue nominado como mejor director por su película ‘Buried’ (Enterrado), con la que también logró el premio José María Forqué a la mejor película y dos Gaudí al mejor montaje y a la mejor película de lengua no catalana.

Ha ganado varios premios por sus rodajes para publicidad. También ha sido productor de películas como Emergo (2011) y Grand Piano (2013), escrita por Damien Chazelle y protagonizada por Elijah Wood y John Cusack. Es autor de dos libros de breverías, A las 3 son las 2 (2013) y Dormir es de patos (2015), y de la novela Sí importa el modo en que un hombre se hunde (2014).

La Rioja Film Commission

La Rioja Film Commission es la gestora de cine creada en 2018 por el Gobierno de La Rioja a través de la Dirección General de Turismo para facilitar rodajes en diferentes escenarios, espacios y localidades riojanas y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones.

Los profesionales (fotógrafos, publicistas, productores, localizadores…) que elijan La Rioja como destino para su proyecto, cuentan con servicios gratuitos de información, asesoramiento, optimización de recursos y tramitación de permisos. La entidad sirve de enlace entre el Gobierno de La Rioja, las administraciones públicas y particulares, y la industria del audiovisual. En sus cuatro años de trabajo, La Rioja Film Commission ha logrado atraer y asesorar más de 120 rodajes de producciones audiovisuales en la región entre cortometrajes, documentales, publicitarios, series de ficción, programas de televisión o videoclips, entre otros.

El cineasta Rodrigo Cortés rueda en La Rioja 5
Foto: Gobierno de La Rioja

En concreto, cabe destacar la labor realizada por La Rioja Film Commission el pasado año 2021 en el que ha atendido y coordinado cerca de 35 rodajes. Además, desde el Gobierno de La Rioja se han respaldado acciones como la convocatoria de la segunda edición del concurso de cortometrajes La Rioja de Cine; la primera acción formativa de La Rioja Film Commission, el curso “La odisea de producir”; el rodaje del videoclip de Soleá Morente dirigido por el riojano Juanma Carrillo; la convocatoria del II Premio SET La Rioja que cuenta con la actriz Aura Garrido como embajadora; el apoyo a proyectos como el premiado cortometraje “Alegrías riojanas” del director riojano César Velasco Broca ganador en la segunda edición del evento Focus WiP del Short Film Corner del Festival de Cannes o la participación en reconocidos foros como FITUR Screen, al que por primera vez La Rioja Film Commission acudió con su propio stand, el Conecta Fiction de Pamplona, el Festival de Cine de San Sebastián o las IX Jornadas de Cine Publicitario y la primera edición del evento Shooting Locations Marketplace de Valladolid. Una programación que, además, tendrá continuidad porque ya se trabaja en próximas jornadas formativas relacionadas con el ámbito audiovisual, nuevos cursos con personalidades del mundo cinematográfico y futuras acciones relacionadas con el universo de las series de ficción.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios