El cine iberoamericano se abre camino en los Oscar

Se acerca la 92ª edición de la ceremonia más importante del cine mundial y, un año más, la producción iberoamericana vuelve a abrirse hueco. Este año es España la que lidera el cine en habla castellana

Los premios Oscar, concedidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, se han convertido en sus 92 años de existencia en los galardones más prestigiosos del cine a nivel mundial. Y vemos cómo una vez al año se reúne los más granado de la industria cinematográfica en el Dolby Theatre de Hollywood para reconocer a los mejores en cada campo del séptimo arte.

Este galardón, concedido por la Academia del Cine estadounidense, pone la mirada sobre todo en la producción de Hollywood pero poco a poco se han ido abriendo paso el resto de países. Tanto es así que con el tiempo se decidió crear en los Oscar una categoría de premio exclusiva para películas extranjeras (ahora llamada ‘Mejor película internacional’), de tal forma que el mejor cine de fuera de Estados Unidos estuviera representado en la gala.

Con el tiempo, las diferencias de calidad entre el cine de Hollywood y el del resto de países se han ido acortando y vemos cómo el talento de los directores, guionistas, actores y actrices de todo el mundo se empieza a posicionar a un nivel tan alto que los Oscars han dejado de ser un coto privado del cine estadounidense.

Primero fue el cine europeo el que consiguió abrir la puerta de Hollywood con asiduidad, con sus guiones más profundos y sus actuaciones más sentimentales y simbólicas, pero en los últimos tiempos es el cine iberoamericano el que está consiguiendo un puesto de honor en los Oscars.

Solo tenemos que fijarnos en las nominaciones y galardones en los últimos tiempos. Si este año es España la que está tirando del carro del cine en lengua castellana con ‘Dolor y gloria’ de Pedro Almodóvar, protagonizada por Antonio Banderas, consiguiendo las nominaciones a mejor película internacional y mejor actor principal, los años anteriores han sido Argentina, México, Puerto Rico, Chile, etc los que han conseguido colarse año tras año en la gala.

En las últimas ceremonias, el cine mexicano ha sido el gran rival de las producciones estadounidenses, logrando colarse no solo en la categoría de ‘Mejor película internacional’, sino en la categoría de ‘Mejor película’ hasta en 5 ocasiones de los últimos 6 años, con ‘Gravity’ y ‘Roma’ de Alfonso Cuarón, ‘El renacido’ y ‘Birdman’, de Iñárritu, y ‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro. Sin descuidar el cine argentino y chileno que con ‘Relatos salvajes’ (2014), ‘El secreto de sus ojos’ (2009) o ‘Una mujer fantástica’ (2018) han sido capaces de entrar en la meca del cine.

Creado por Betway Sports

Comentarios