Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: El Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Santo Domingo acoge una exposición de caricaturas de Fredy Rodríguez
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

El Centro Fundación Caja Rioja-Bankia de Santo Domingo acoge una exposición de caricaturas de Fredy Rodríguez

La muestra permanecerá abierta de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas
Caricaturas Fredy Rodriguez

Las caricaturas de Fredy Rodríguez podrán contemplarse en el Centro Cultural Caja Rioja-Bankia Santo Domingo de la Calzada en una exposición que podrá visitarse hasta el 28 de noviembre y que permanecerá abierta de lunes a sábado, de 18:00 a 21:00 horas.

Fredy Rodríguez, nacido en Ciudad de México (1977), muestra, ante todo, pasión por el Arte, en especial por el dibujo, la caricatura y la ilustración. A diferencia de otros caricaturistas que abordan este tema, las caricaturas de Fredy evidencian su conocimiento de la danza, adquirido en su propia formación como bailarín clásico y contemporáneo.

Danza y caricaturas

Gracias a la Casa de la Danza de Logroño, organizadora de la exposición, y a la estrecha relación que ésta mantiene con el ilustrador desde 2004, se puede disfrutar de su obra.

Rodríguez detalla que la caricatura debe ser “la representación visual de la realidad de su autor vista con el prisma del análisis crítico; a diferencia de la pintura, que plantea los conceptos de moral y belleza, aquella se encuentra en la denuncia, haciendo uso de lo exagerado, lo grotesco, lo humorístico y lo satírico como herramientas elementales, que son la esencia de la caricatura misma”.

Danza y caricatura, dos artes tan diferentes entre sí y a la vez tan similares, tan distantes en sus inicios y tan cercanas en sus fines.

La danza clásica con sus orígenes en la corte del rey Luis XIV, la caricatura salida del pueblo para después criticar los vicios y excesos de la nobleza, la iglesia, la guerra y la política.

Pero si algo tienen en común ambas es que para apreciarse no necesitan más que la pura y simple observación, ya que no se requiere ningún tipo de bagaje intelectual o cultural para ser apreciada, tan solo estar allí frente a ellas para cumplir su única misión para las que fueron creadas, y que es ser observadas por un público.

Comentarios