El alcalde de Clavijo, Pedro Muro, ha sido nombrado presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio de la Federación Española de Municipios y provincias en el Consejo Territorial de la FEMP que se celebró el pasado 19 de diciembre.
Muro, primer edil del municipio más pequeño de España representado en estos órganos es el único riojano que ostenta la presidencia de estas comisiones, a la espera de la elección de los vocales de las mismas que se producirá próximamente.
En su intervención, Muro manifestó que “las dificultades que tienen los pequeños municipios en el acceso a los fondos europeos, que suponen una brecha de financiación entre el medio rural y las poblaciones medianas y grandes. Para un ayuntamiento pequeño, como son la mayoría en La Rioja, resulta imposible acceder a estos fondos porque carecemos del personal para gestionarlos”, explicó.
La representación riojana en los órganos de la FEMP queda de la siguiente manera:
Junta de Gobierno
Conrado Escobar Las Heras, Alcalde de Logroño
Consejo territorial
Jorge Loyo, presidente de la FRM y alcalde de Anguciana
Encarna Fuertes, vicepresidenta de la FRM y alcaldesa de Agoncillo
Mónica Mercedes Arcéiz Martínez, alcaldesa de Calahorra
Pedro Muro Martínez, alcalde de Clavijo
Félix Caperos Elosúa, alcalde de Casalarreina
Comisión de Cultura y Patrimonio
Presidente: Pedro Muro Martínez, alcalde de Clavijo
La Comisión de Cultura y Patrimonio de la FEMP tiene los siguientes objetivos:
- Reclamar el reconocimiento del decisivo papel que los Gobiernos Locales desempeñan en todos los ámbitos de la cultura, promoviendo el desarrollo cultural de los territorios y su ciudadanía y la necesaria revisión y actualización de las normas para reflejar y dar respuesta al papel que desempeñan los Gobiernos Locales y la actual realidad local en nuestro modelo territorial.
- Lograr la debida participación de los Gobiernos Locales en los órganos de representación institucional y procesos normativos en los que se sustancien materias de interés para las políticas culturales locales, así como por consolidar una colaboración leal y estable con la Administración General del Estado.
- Generar instrumentos útiles para los responsables de la gestión cultural local: grupos de trabajo y foros de encuentro, reflexión y discusión, redes y estructuras de cooperación para la realización de proyectos innovadores compartidos y para la elaboración de herramientas para la planificación cultural local y la formulación de las políticas culturales locales en clave de derechos culturales de la ciudadanía como derechos humanos fundamentales.
- Defender, en el ámbito de la propiedad intelectual, los legítimos intereses de los Gobiernos Locales, compatibilizando el respeto de los derechos de propiedad intelectual con la defensa y reconocimiento de la labor de estos como principales promotores de la cultura, tanto ante el Gobierno de España como en su relación con las entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual.
- Mantener la Declaración de Compromiso de los Gobiernos Locales con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en su acción cultural y bajo sus premisas, aprobada por la Junta de Gobierno de la FEMP en octubre de 2018 y generar y difundir recursos útiles para que los Gobiernos Locales contribuyan a la consecución de los ODS a través de espacios, políticas, programas y acciones culturales medioambientalmente sostenibles y socialmente inclusivos, alineando sus políticas culturales y la forma de llevarlas a cabo con los valores, objetivos y metas enunciados en la Agenda 2030, con especial atención a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres y las niñas, como proclama la Agenda.