‘Clássica’ de Casalarreina volverá a sonar con fuerza el 16 de agosto

La nueva edición del Festival de Música Antigua de Casalarreina 'Clássica' reunirá cinco conciertos hasta el 20 agosto en un marco incomparable como es el Monasterio de la Piedad
De izquiera a derecha, la consejera Leonor González Menorca, Jorge Blanco Úbeda (La Cueva de Doña Isabela), Jorge de la Hidalga (Hacienda de Pobes-Marqués de Vargas), Rubén Pérez Iracheta, Félix Caperos y Ángel Pérez Aguilar.

Clássica vuelve a situar a Casalarreina, no ya en el mapa turístico riojano, en el que aparece por méritos propios, sino en el entramado cultural al más alto nivel con un calendario de conciertos musicales que centran el interés por la composición antigua en el Monasterio de la Piedad. El evento se ha presentado de manera oficial en el restaurante La Vieja Bodega, uno de sus colaboradores.

Félix Caperos, alcalde del municipio, lo ha presentado como “continente” vital de la convocatoria, dado el enorme valor de su traza arquitectónica. En definitiva, el monasterio como marco incomparable para maridar música y patrimonio.

La fusión del impulso aportado al encuentro por el Ayuntamiento riojalteño, el Gobierno regional, a través de la Consejería de Innovación y Desarrollo Económico que integra a la Dirección General de Cultura, y los patrocinadores privados, han permitido, en palabras de Rubén Pérez Iracheta, director un año más de este ciclo musical, ofertar al público una de las programaciones más interesantes de cuantas se han llevado a cabo durante los siete últimos años.

El Monasterio de la Piedad, marco incomparable

‘La Fonte Musica’, un conjunto especializado en la interpretación de partituras medievales de los siglos XII y XIII, y dirigido por Michele Pasotti, que presume además de ser su fundador, abrirá el ciclo el viernes 16 de agosto con el concierto ‘Gli atti col dançar’, que podría traducirse al castellano como ‘Las maneras de danzar’ pero que no deja de ser, en realidad, sino una balada de Johannes Ciconia.

Seguirá sus pasos en el templo religioso ‘Lux Fundació’, que se presenta ante el público de Clássica con ‘De batallas, xácaras, pasacalles y otros tientos’, un concierto que será dirigido por Santi Mirón, y que se ajusta a los principios fundamentales de una formación concebida para acercar y compartir con el público la música antigua aplicando, por encima de todo, criterios historicistas y documentados.Su oferta es, en principio, una amalgama de las mejores obras del Renacimiento y el Barroco español, apunta la organización. Y tomará cuerpo el sábado 17.

‘Cantate domino, concertó spirituale’ es la propuesta con la que llega el grupo ‘Camerata Iberia’ para remarcar la estrecha relación que existe entre la música antigua y el espectro religioso. Será el domingo 18 cuando se someterá al criterio del respetable la consideración de la crítica que califica a este grupo, dirigido por Juan Carlos de Mulder, como “uno de los más relevantes en su especialidad”, como ha destacado Pérez Iracheta.

‘La Guirlande’, el cuarteto creado por Luis Martínez Pueyo, actuará en el monasterio de Casalarreina el lunes 19 para interpretar las partituras que aparecen en la agenda del concierto ‘En el nombre del padre’, centrado fundamentalmente en las creaciones de Bach, al que se considera figura esencial de la música antigua, y uno de los más significados referentes del misticismo.

Y el martes 20 será Raquel Andueza, acompañada en esta ocasión por La Galania, la que complete el recorrido situando el listón del festival riojalteño al más alto nivel porque reúne, en el mismo escenario, a una de las grandes divas de la canción y a una de las formaciones mejor considerada en el panorama de la música antigua, formando parte de algunas de las orquestas míticas de ese ámbito como Hesperion XXI, Al Ayre Español o la Barroca de Sevilla, y “una gran amante de Casalarreina”, como ha querido destacar Ángel Pérez Aguilar, jefe de La Vieja Bodega.

Degusta Clássica en La Vieja Bodega

La agenda mantiene, por lo demás, el guiño de la música de otros tiempos con la gastronomía, en esta ocasión por dos veces en La Vieja Bodega, al estar cerrada por reforma La Cueva de Doña Isabela.

Se han programado las fechas del ciclo Degusta Clássica en el restaurante riojalteño los días 18 y 19 de agosto. Y a los postres actuarán, en ambas cenas, Camerata Iberia y Raquel Andueza. Todo listo para que la música antigua vuelva a adueñarse del Monasterio de la Piedad y del corazón de su público.

'Clássica' de Casalarreina volverá a sonar con fuerza el 16 de agosto 1
Imagen de la edición de 2018 | Foto: Donézar Fotógrafos

Programa del Festival Clássica 2019

  • Viernes, 16 de agosto, a las 20:00 horas: ‘La Fonte Música’. Gli atti col dançar.
  • Sábado, 17 de agosto, a las 20:00 horas: ‘Lux Fundació’. De Batallas, Xácaras, Pasacalles y otros Tientos.
  • Domingo, 18 de agosto, a las 20:00 horas: ‘Camerata Iberia’. Cantate Domino, Concerto Spirituale.
  • Lunes, 19 de agosto, a las 20:00 horas: ‘La Guirlande’. En el nombre del Padre.
  • Martes, 20 de agosto, a las 20:00 horas: Raquel Andueza y ‘La Galania’. Yo soy la locura.

Degusta Clássica 2019. Cena-velada musical en La Vieja Bodega

  • Domingo, 18 de agosto, a las 22:00 horas: ‘Camerata Iberia’.
  • Lunes, 19 de agosto, a las 22:00 horas: Raquel Andueza.

Ocasión perfecta para disfrutar del maridaje de la música y la gastronomía. Más información y reservas a través del teléfono 941 324 254 y del correo electrónico restaurante@viejabodega.com.

Comentarios