Líderes en La Rioja Alta

112.063 visitas en septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Ciudadanos insta al Ministerio a declarar Bien de Interés Cultural las Murallas de Santo Domingo de la Calzada
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ciudadanos insta al Ministerio a declarar Bien de Interés Cultural las Murallas de Santo Domingo de la Calzada

El objetivo es que, con esta declaración, "se puedan llevar a cabo los trabajos rehabilitación de la muralla tras años de abandono por parte de las diferentes administraciones"
Foto: Cs La Rioja

Ciudadanos La Rioja insta al Gobierno de España y al Ministerio de Cultura a declarar Bien de Interés Cultual las Murallas de Santo Domingo de la Calzada.

“En Ciudadanos queremos que se protejan y rehabiliten las murallas de Santo Domingo tras años de abandono”, ha señalado el portavoz autonómico de Cs La Rioja, Pablo Baena. “Se trata del recinto amurallado más importante de la Comunidad Autónoma de La Rioja”.

Por todo ello, Ciudadanos ha registrado unas preguntas en el Congreso de los Diputados para que desde el Ministerio de Cultura manifieste si conoce la situación de abandono de la muralla y su valor arquitectónico.

Preguntas al Ministerio

“A través de esta iniciativa instamos a Cultura a incoar un expediente de Bien de Interés Cultural o, de caso contrario, nos aclaren por qué no quieren hacerlo”, ha señalado Baena. “Y, por supuesto, preguntamos qué acciones tienen previsto el ministerio para llevar a cabo una protección efectiva de las murallas”.

Banea ha querido recordar que “en Ciudadanos hemos mantenido varias reuniones con la Asociación Ayuela y con nuestro grupo local para analizar el estado de las murallas”.

Ciudadanos insta al Ministerio a declarar Bien de Interés Cultural las Murallas de Santo Domingo de la Calzada 1
En la imagen, Pablo Baena | Foto: Cs La Rioja

Tras años de dejadez, por fin la consejería de Desarrollo Económico e Innovación ha aprobado un Plan Director e insta al Ayuntamiento de Logroño a solicitar el 1,5% cultural a Fomento.
“Pero antes es preciso que se declare Bien de Interés Cultural las murallas para poder recibir esa financiación y por eso, Ciudadanos está trabajando para que esto sea una realidad cuanto antes”, ha afirmado.

“A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Marta Rivera de la Cruz, Félix Álvarez Palleiro y Guillermo Díaz Gómez, Diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta para la que se solicita respuesta por escrito sobre la situación de las murallas de Santo Domingo de La Calzada.

Congreso de los Diputados, 25 de octubre de 2018

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Santo Domingo de la Calzada cuenta con el recinto amurallado más importante de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Ya desde el siglo XIII, la localidad contó con defensas para proteger su situación estratégica de paso y frontera, así como para dar seguridad a los peregrinos en camino hacia Santiago de Compostela.

La localidad, disputada en aquella época entre el reino de Castilla y Navarra, fue objeto de unas importantes obras de construcción defensiva para fortificarla completamente, construyéndose entre los años 1367 y 1369 un cinturón amurallado de piedra de sillería por orden del Rey Pedro I de Castilla, origen de las murallas hoy día conservadas en la localidad. Por tanto, la parte más antigua del actual recinto amurallado (resultado también de trabajos en los siglos posteriores) data del siglo XIV, siendo de estilo gótico.

El recinto original, que rodeaba completamente la ciudad, tenía una longitud de 1.670 m. y un grosor medio de 2 m. Integradas en la construcción, disponía de 38 torreones de 12 m. de altura, contando adicionalmente con un foso que rodeaba el perímetro, y siete puertas de acceso a la localidad.

Cabe decir que el gran tamaño de la fortificación y las utilizaciones dadas a la misma por los vecinos de la localidad a lo largo de generaciones, produjeron que esta singular edificación se fuera deteriorando y perdiendo tramos.

Actualmente, pueden encontrarse lienzos y restos de la construcción en diferentes puntos de la localidad, con diversos estados de conservación y mayor o menor longitud. Especialmente importante es el lienzo que se levanta junto a la Avda. de Burgos, que conserva 120 m. de longitud, así como 5 de los torreones originales con los característicos vanos ojivales propios del estilo de construcción de la época.

Además de otros tramos del lienzo de muralla conservados, se pueden encontrar todavía varios torreones más del siglo XIII en diferentes ubicaciones del municipio, como el situado en la Calle Sor María de Leiva, que aún conserva parte del foso.

En los últimos años se han hecho algunas intervenciones muy puntuales de mantenimiento, pero el estado de conservación de todos los elementos que han llegado hasta nuestros días es precario.

El conjunto no cuenta en la actualidad con ninguna protección de Patrimonio específica, sino que se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Tras años de abandono de la Administración en su mantenimiento, conservación y rehabilitación, recientemente la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación de La Rioja ha publicado en el BOR (Boletín Oficial de La Rioja) nº 101 el decreto 25/2018, por el que se aprueba el Plan Director de las Murallas de Santo Domingo de La Calzada, con el fin de dotar del marco legal necesario para la definitiva rehabilitación del conjunto.

Dicho plan prevé un coste de 3.092.000 €, para cuya financiación la Consejería ha instado al Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada a que solicite financiación al programa del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

Con certeza la Consejería conoce que algunos tramos de la muralla se encuentran actualmente en manos de particulares y que este hecho imposibilita la solicitud de dicha financiación. Igualmente, conoce la dejadez por parte del Equipo de Gobierno en el consistorio ante la situación precaria de un elemento arquitectónico de estas singulares características. Por lo que sospechamos que la Consejería es consciente de que en esta situación no se va a iniciar la tan necesaria rehabilitación del conjunto.

Por todo ello, se formulan las siguientes preguntas por escrito al Sr. Ministro de Educación, Cultura y Deporte:

1. ¿Es conocedor el Sr. Ministro del estado de abandono por parte de la Administración Pública en el que se encuentra el recinto amurallado de Santo Domingo de La Calzada y de su valor arquitectónico, siendo el recinto amurallado más importante de la Comunidad Autónoma de La Rioja?.

2. Ante la situación real de abandono, y la necesidad de protección y restitución de la construcción ¿Tiene previsto su Ministerio incoar expediente para dar amparo y protección al bien con el fin de que sea declarado B.I.C. (Bien de Interés Cultural), estatus que con seguridad facilitará las gestiones necesarias para que pueda llevarse a cabo el Plan Director anteriormente mencionado?. En caso negativo, ¿Cuáles son las razones?.

3. ¿Qué acciones tiene previstas su Ministerio para promover de una manera efectiva la protección, rehabilitación y conservación del bien referido?.

Guillermo Díaz Gómez
GP Ciudadanos

Marta Rivera de la Cruz
GP Ciudadanos

Félix Álvarez Palleiro
GP Ciudadanos.”

Comentarios