‘Ceu’, ahora en solitario y “más personal”

El bajista riojano de 'La Pesadilla de Freud', Víctor Ceular, lanzará antes de Navidad su primer disco en solitario con 10 temas que sacan su "vena más romántica"

El riojano Víctor Ceular ‘Ceu’ (1988) es un ‘culo inquieto’ de la música. Tras pasar por varios grupos en los que ha desempeñado diferentes papeles, ahora quiere pegar otro salto y antes de Navidad lanzará su primer disco en solitario.

El trabajo, que aún no ha sido bautizado, contará con 10 temas que ya están escritos y que cantará junto a personas que han formado parte de una manera o de otra de su etapa musical: Iker Piedrafita (‘Dikers’); Alfredo Piedrafita (‘Barricada’); Juanjo Acobi y Cristian Ordóñez (‘Sirens Please’); Manuel León (‘Motel Lazarus’); Samuel Lacalle (‘Origen del Caos’); Héctor Jorrín y Héctor Salazar (‘La Pesadilla de Freud’), Jorge Ruiz (‘Encrudo’), Patrizia Moratinos, Isabel Bermejo, Uxue Martínez o su profesora de canto, Esti Urkiza.

“No veía a otra persona cantando estas canciones”

Dos de los temas de este disco ya los ha dado a conocer: ‘La locura’ (vídeo destacado), que cantará junto a Usue Martínez, y ‘Sobran octubres’, que ha grabado a dúo con Isabel Bermejo). “Tenía escritos un montón de temas muy personales y no veía a otra persona cantándolos que no fuera yo”, confiesa. Estos dos primeros sencillos ya se pueden escuchar en diferentes formatos digitales como Spotify, iTunes, Amazon o Google Play, formatos en los que Ceu tiene pensado lanzar el disco. “En principio no lo voy a sacar en formato físico, pero todo se andará”. Lo que sí que tiene en mente es presentar el disco en un concierto acústico rodeado de amigos y familiares.

Pero ¿de qué habla el disco? “Habla sobre el amor en todas sus vertientes, tanto de la buena como de la mala. Hay baladas pero también hay temas muy rockeros”, reconoce un artista que está influenciado en este trabajo por grupos como ‘Pereza’, ‘Sidecars’ o ‘Lagarto Amarillo’. Otra de las particularidades de este trabajo es que Ceu toca cada uno de los instrumentos que sonarán en él (guitarra, bajo, piano, violín, batería…) y él mismo se encarga de las mezclas y la producción.

Foto: Lorena Carnero

Ceu comenzó en esto de la música en 2004 cuando se unió al grupo ‘A mano cambiada’ con el que grabó discos como ‘De bar en bar’ y ‘Es el momento’. Después militó en el grupo ‘Ansiedad’ donde desempeñó labores de cantante y bajista hasta llegar en 2014 a ‘La Pesadilla de Freud’, grupo del que forma parte y con el que en 2015 grabó su primer disco de estudio: ‘Despierta’. Ha compartido escenario con artistas de renombre a nivel nacional y colaborado con otros tantos como Huecco, La Fuga, Dikers, La Pulquería y Barricada, entre otros. Ahora encara el reto de probarse en solitario. Mucha mierda.

En Spotify: ‘Sobran Octubres’, Ceu e Isa Bermejo

Vídeo original: Pablo Izquierdo