Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Baños de Rioja mantiene viva su pasión por la Semana Santa en el confinamiento
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Baños de Rioja mantiene viva su pasión por la Semana Santa en el confinamiento

Desde su confinamiento, vecinos y vecinas de la localidad riojalteña han querido dedicar sus romances a la Pasión de Cristo

Muchos riojanos amantes de la Semana Santa no se resignan estos días a perder el espíritu de la tradición. A lo largo y ancho de La Rioja ha habido mil ejemplos: saetas cantadas desde el balcón, marchas musicales a todo trapo que suenan desde las ventanas, pasos en miniatura…

En Baños de Rioja no han querido ser menos y por ello, desde casa, sus vecinos y vecinas han querido mantener viva una antigua tradición, muy arraigada. Cuentan que el Vía Crucis del Viernes Santo se realiza rodeando el cerro llamado El Castillar, sobre el que se colocan 14 cruces que representan cada estación. Pero en la noche del Jueves Santo y Viernes Santo, durante el recorrido de los pasos, es cuando se hace honor a esta tradición en la que se cantan unos romances a la Pasión de Cristo.

Tradición muy arraigada

De normal se forman dos corros, el alto y el bajo, que se sitúan uno antes y otro después de la procesión. En el momento en el que la procesión parte de la Iglesia, el corro de arriba comienza a cantar el primer romance, con música entre sacra y de jota, y seguidamente el corro de abajo recita el siguiente poema del romance. Como destaca la página del Ayuntamiento, “dependiendo del ánimo, se repite la secuencia hasta el final de los pasos”.

Los cánticos pertenecen a los ‘Catorce Romances de la Pasión de Cristo’, de Lope de Vega. Son romances que se han conservado a lo largo de los años y cada vez son más jóvenes los que participan en esta tradición, y ahora en tiempos de pandemia, con la localidad respetando el confinamiento, Baños de Rioja no quería pasar el año sin revivir esta tradición, y sus vecinos han cantado los pasos tanto el jueves como el Viernes Santo.

Comentarios