Líderes en La Rioja Alta

92.480 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Continúa en Santo Domingo de la Calzada el curso de verano de filosofía de la UR

Continúa en Santo Domingo de la Calzada el curso de verano de filosofía de la UR

La sesión inaugural se celebró ayer en el Centro Cultural Ibercaja y los actos continuarán este martes en el mismo escenario

El Curso de Verano de la Universidad de la Rioja ‘Literatura y Materialismo Filosófico’ comenzó este lunes en el Centro Cultural IberCaja de Santo Domingo de la Calzada. Está organizado por la Universidad de La Rioja, el Ayuntamiento de Santo Domingo y por la Fundación Gustavo Bueno.

En la sesión inaugural intervinieron Agustín García Metola, alcalde de Santo Domingo de la Calzada; Francisco del Pozo, director de la Fundación de la UR; Gustavo Bueno, presidente de la Fundación Gustavo Bueno; y Pedro Santana Martínez, director académico del curso.

Construir una teoría de la literatura racional y siempre crítica

Sobre la literatura versan diferentes disciplinas, algunas de ellas con propósito de exhaustividad, incluso con el de ocuparse de la esencia de la misma. A su vez, estas disciplinas –que en las últimas décadas suelen conocerse bajo el término de ‘Teoría de la literatura’- conocen una variedad contradictoria en sí misma, una pluralidad no excesivamente virtuosa, inadmisible desde luego en los campos científicos, y también una tendencia en no pocos casos hacia las posiciones más extravagantes o ideológicamente peculiares.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

El Curso de Verano de Filosofía se enfrenta tanto a la cuestión de la literatura como a la situación descrita en el ámbito teórico desde las posiciones del materialismo filosófico. Se trata, como ejemplifica la obra del profesor Jesús G. Maestro, colaborador del curso, de construir una teoría de la literatura racional y siempre crítica y, en un curso como este, presentar sus líneas generales y sus alternativas.

Dirigido por Pedro Santana, profesor de Filología Inglesa de la Universidad de La Rioja, el curso cuenta con un cupo de 40 plazas orientadas, principalmente, a estudiantes y titulados de Filosofía, Ciencias Humanas y Sociales, Historia, Humanidades, Filología… y el público en general interesado.

Publicidad

Continúa en Santo Domingo de la Calzada el curso de verano de filosofía de la UR 1Este curso forma parte del programa de Cursos de Verano UR 2018 que ofrece –del 26 de junio al 24 de noviembre- cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo, campamentos urbanos tanto en La Rioja (Arnedo, Bergasa, Calahorra, Cenicero, Enciso, Logroño, Santo Domingo de la Calzada) como en Ginebra (Suiza).

Están gestionados por la Fundación de la UR, cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, y la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

Martes 17 de julio de 2018

  • 9-11:00h
    Tomás García López
    ‘El papel de la literatura en el pensamiento público español, visto desde la filosofía de Gustavo Bue
  • 11:30-13:30h
    Tomás García López
    ‘El papel de la literatura en el pensamiento público español, visto desde la filosofía de Gustavo Bueno’
  • 19-21:00h
    Jesús G. Maestro
    ‘Consecuencias e influencias de la Crítica de la razón literaria en España, Europa, USA e Hispanoamérica’
Publicidad
Banner Admision Grado UR

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios