Líderes en La Rioja Alta

129.048 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Clamor en Haro contra los cierres por la COVID y para exigir ayudas directas
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Clamor en Haro contra los cierres por la COVID y para exigir ayudas directas

Hostelería, comercio y otros sectores de Haro afectados por el cierre, como peluquerías y gimnasios, protestan a bordo de sus vehículos para exigir la reapertura de establecimientos y ayudas directas
Caravana de protesta

“A cero ingresos, cero pagos”. Ésa es la fórmula matemática a la que se aferran los profesionales de las actividades económicas más afectadas por el cierre de los negocios considerados “no esenciales” en Haro y en otras localidades de La Rioja, aquellos que están promovidos fundamentalmente por autónomos, para reivindicar de las Administraciones públicas una salida a la crítica situación en la que se encuentran, obligados a cerrar sus establecimientos al público y, al mismo tiempo, a hacer frente al pago de gastos fijos que en muchos casos engloban imposiciones fiscales de ayuntamientos, comunidades y Estado central.

“El motivo por el cual nos hemos reunido hoy aquí”, explicaba la alocución realizada por los promotores de la caravana de automóviles, unos 500, según la Policía Local, que recorrió las calles de Haro, como en muchas otras poblaciones de la región, a iniciativa de hosteleros, peluqueros, titulares de gimnasios y otros afectados por las medidas de control de la pandemia, “es hacer llegar al Gobierno de La Rioja nuestro mayor rechazo a las medidas impuestas debido a la crisis del Covid-19, en las cuales nos prohíben trabajar y con ello nos tachan de mayor foco de contagio, sin ninguna prueba que lo acredite”. En otras localidades del entorno, como Nájera y Santo Domingo de la Calzada, que contó con la participación de unos 150 vehículos, también se organizaron protestas idénticas, con gran afluencia.

“Pedimos al Gobierno la misma responsabilidad que nos están pidiendo a nosotros”

No obstante, el mensaje de fondo llevaba más carga. Trataba de hacer ver a los responsables del Ejecutivo regional que “están jugando con el sustento de muchas familias y trabajadores, que su única fuente de ingreso parte de su negocio” y se ven condenados a seguir asumiendo el pago de gastos fijos sin poder generar, sin embargo, ingresos con los que poder hacerles frente reservando un mínimo para su subsistencia.

Lejos de sentirse culpables de la crisis sanitaria por la que se atraviesa, dejaron claro en su comunicado, los profesionales de la actividad económica y comercial que engloba a ‘pymes’ y, sobre todo, a autónomos se sienten “víctimas. Nosotros estamos dispuestos a cerrar nuestros establecimientos pero, no obstante, nuestras familias tienen que comer. Por eso pedimos al Gobierno de la Rioja la misma responsabilidad que nos están pidiendo a nosotros. Solicitamos”, reivindicaron los manifestantes, “ayudas directas”, defendiendo sus puestos de trabajo “con pasión y respeto. Mucho ánimo y fuerza”, y se preguntaron también por la ausencia de representantes del Gobierno municipal como apoyo en la protesta.

Fue el último de los mensajes trasladados a los participantes en la convocatoria que secundaron decenas de vehículos y tratan de llegar a las autoridades de la Comunidad.

Todos ellos se concentraron en el complejo de El Ferial donde resultó complicado dar cabida a todos los manifestantes. Después recorrieron las principales calles de la localidad, dejándose notar con los bocinazos de sus vehículos, atravesando por el periplo que trazaban Navarra, Plaza de la Paz, Vega, Castañares, Ventilla, Santa Lucía, Camilo José Cela, García Lorca, Fernández Ollero, Severo Ochoa, Logroño, Juan Carlos I, Castañares de Rioja, Rioja, Conde de Haro, Vega y Tirón, antes de concluir en El Ferial con la sensación de que la convocatoria había constituido todo un éxito, a pesar de que parte de la comitiva no pudo concluir el recorrido por razones desconocidas, tal y como informaron desde la Policía Local.

Nuevo ‘plante’ del comercio de Haro

Quienes asistieron al paso de los vehículos, en la mayor parte de los casos trasladando a los participantes su respaldo, no dudaron en calificar de “clamor” el saldo final de la caravana.

Para el lunes queda la segunda parte de la historia. El segundo ‘plante’ de los comerciantes de la ciudad en menos de una semana. Será a las 12:00 horas del mediodía y volverá a utilizarse una vela como metáfora de la situación de extrema penuria por la que atraviesan. Luego tratarán de hacer ruido para dejarse ver y alertar a las autoridades sobre su dramática situación.

Más imágenes

También te puede interesar...

Comentarios

Comentarios