Líderes en La Rioja Alta

120.446 visitas en enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Ciudadanos presentará en Haro una declaración institucional en contra de la corrupción
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Ciudadanos presentará en Haro una declaración institucional en contra de la corrupción

Ciudadanos ha presentado un paquete de medidas para blindar las instituciones riojanas contra la corrupción
Foto: Cs La Rioja

El portavoz del Grupo Municipal de Cs en el Ayuntamiento de Haro, Fernando Castillo, ha anunciado que “nos sumamos a esa Declaración Institucional y la llevaremos en Haro, donde la transparencia brilla por su ausencia ya que el equipo de gobierno rechazó nuestra iniciativa de hacer públicas en la web municipal las cuentas de los grupos políticos”.

Ciudadanos presentará un paquete de medidas para blindar de corrupción las instituciones riojanas. Instituciones como el Parlamento de La Rioja y todos aquellos ayuntamientos en los que los naranjas gobiernan y tienen representación. Además, los naranjas también presentarán una Declaración Institucional contra la Corrupción tanto en la Cámara regional y en los consistorios riojanos para “pedir que las instituciones riojanas se comprometan para luchar contra esta lacra”.

“Somos el único partido que está luchando contra la corrupción”, destaca Baena

El portavoz de Ciudadanos La Rioja, Pablo Baena, acompañado por portavoces municipales de Lardero, Haro y Logroño, ha asegurado que “somos el único partido que está luchando contra la corrupción tanto del Partido Popular como del Partido Socialista o de los nacionalistas. Todos ellos han sido protagonistas de casos de corrupción como el de los ERE o la Gürtel”.

En ese paquete de medidas contra la corrupción, destaca implementar la protección a las personas que denuncian delitos de corrupción. “Porque no puede ser que a un servidor público que le cueste su carrera el alzar la voz contra la corrupción o sufra presiones”, destacan.

Además, Ciudadanos propone endurecer las penas del Código Penal para delitos de corrupción y que los partidos políticos condenados por corrupción tengan responsabilidad civil subsidiaria. “Hay que empujar a las formaciones políticas a subir el listón de vigilancia en sus cargos para evitar los casos que hemos tenido en España”, ha señalado Baena.

Por otra parte, la formación naranja va a impulsar más transparencia para asegurar que no se malverse y despilfarre ni un euro público; y trabajará por eliminar la absurda limitación de tiempo para la instrucción de causas penales.

“Para Ciudadanos es importante que se ponga fin a los indultos por corrupción política”, ha afirmado Baena, “ningún Gobierno podrá devolver a los corruptos el favor de la inmunidad, sean del color político que sean”.

En esta legislatura en la que hay más fuerzas populistas, extremistas y nacionalistas de la historia, los partidos que sí creen en la Constitución Española como Ciudadanos apuestan por devolver el prestigio a las instituciones. Un prestigio arrebatado por los casos de corrupción del bipartidismo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Cs Logroño, Julián San Martín, ha anunciado que se presentará esta Declaración para que los demás grupos puedan apoyarla y “llevaremos a cabo medidas por la transparencia en el Ayuntamiento y para que el dinero de todos los ciudadanos de Logroño no se despilfarre”.

En este sentido, la vicealcaldesa de Lardero, Marta Gómez, ha recordado que “gobernamos en coalición en Lardero y es la mejor manera de vigilar que las cosas se hacen bien. En nuestro ayuntamiento hay una web de transparencia y seguiremos trabajando para un consistorio abierto y transparente”.

Comentarios