Líderes en La Rioja Alta

120.407 visitas en Julio. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Cacho, sobre la concertada: “No hay ningún ataque ni plan ideológico, sino un procedimiento de oficio legal”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Cacho, sobre la concertada: “No hay ningún ataque ni plan ideológico, sino un procedimiento de oficio legal”

El consejero ha recalcado que ningún alumno que se encuentre en la educación concertada va a perder su concierto y ha subrayado que “no proponemos reducir puestos de alumnos sino plazas vacantes, vacías, que todos los riojanos estamos pagando al mismo precio que las ocupadas y no es justo”
Luis Cacho

El consejero de Educación y Cultura, Luis Cacho, ha pedido esta mañana “tranquilidad” a la Comunidad Educativa Concertada y ha explicado que “lo que se habla de una persecución y un ataque no se corresponde a la verdad ni a la realidad: no hay ninguna intención de atacar o perseguir a la enseñanza concertada, ni un plan ideológico, hay un procedimiento de oficio, moderado y progresivo, de modificación de unidades en función de su grado de ocupación, que es el procedimiento de oficio legal que permite mantener la regulación en la ocupación entre los sistemas público y concertado de forma equilibrada”.

El consejero ha recalcado asimismo “dos cuestiones fundamentales” en torno a las que se ha generado confusión en los últimos días: cualquier alumno que desee una plaza en la Educación Concertada el próximo curso la va a tener garantizada, y “ningún alumno que esté ahora mismo estudiando en esta modalidad va a perder su plaza”.

Propuesta inicial de la Consejería

Cacho ha recordado que la propuesta inicial de la Consejería de Educación y Cultura, sujeta a alegaciones y para la que de hecho va a abrir una ronda de contactos con los centros afectados, es la reducción del 1 por ciento (eliminar diez, aumentar tres) de las más de 600 unidades que existen concertadas actualmente en La Rioja. “Esto no se puede considerar un ataque ni una política premeditada, sino un mecanismo de saneamiento y de equilibrio entre las unidades con menos ocupación”.

En ese sentido, ha recalcado que “va a haber plazas en la concertada para todos los que así lo deseen, porque lo que se propone reducir no son puestos de alumnos sino plazas vacantes, vacías, pero que todos los riojanos estamos pagando al mismo precio que las ocupadas, esto es lo que se pretende optimizar porque nos parece justo y equitativo”.

Cacho pide a la concertada “tiempo y confianza”

Por esto, el consejero ha pedido a la Comunidad Concertada “tiempo y confianza” para “lograr el equilibrio entre los dos sistemas que, por desgracia, se había perdido tras muchos años con criterios favorecedores para la concertada, que han supuesto recortes en lo público, entre ellos la aplicación discrecional de un coeficiente de reducción que rebajaba la ratio mínima de la concertada significativamente, que denominaban ratio media mínima y que como resultado tenía la práctica ausencia de supresiones de unidades concertadas (9 en 7 años) y su pervivencia a costa de la sostenibilidad económica del conjunto del sistema”.

En ese sentido, ha subrayado que “si la demanda de educación concertada en La Rioja crece, la oferta crecerá para ajustarse en la misma línea”; y ha planteado el deseo de crecer juntos reforzando etapas concretas como 0-3 años o títulos de Formación Profesional.

Durante la rueda informativa, también ha recalcado que “es radicalmente falso que ataquemos la libertad de elección de centro”. Esta libertad de elección “está garantizada, como no puede ser de otra forma, está contemplada en la Ley y permite que cualquier familia pueda optar a cualquiera de los centros educativos existentes en La Rioja, nadie queda excluido y eso está garantizado”.

Fase 2 de la desescalada

En su comparecencia, Cacho ha explicado también el nuevo marco en el que entra la educación riojana a partir del paso a la fase 2 de la desescalada, que podría darse a partir de la próxima semana. El punto de partida es el doble objetivo de “proteger la salud pública a la vez que la necesaria recuperación de la vida cotidiana”. De confirmarse el paso a esta fase en el plazo previsto, la aplicación al sistema educativo riojano se iniciaría este próximo martes día 26 de mayo.

A partir de ese día, los centros deben estar preparados para: la apertura y acondicionamiento de los centros con criterios de seguridad sanitaria, la apertura y prestación de servicios administrativos, la oferta de actividades lectivas presenciales, individuales o grupales, puntuales o recurrentes, que se podrán ofrecer a determinados alumnos/as con necesidades de apoyo o refuerzo educativo, o con retos académicos relevantes. A estos alumnos se les invitará a participar voluntariamente, con carácter presencial, y siempre por prescripción pedagógica voluntaria por sus tutores.

Del mismo modo, las secretarías de los centros se encuentran abiertas desde el pasado martes 12 de mayo para tareas administrativas, atendiendo al público telefónica o telemáticamente, y a partir del martes 26 también mediante el sistema de cita previa en el horario que cada centro establezca.

Desde la Consejería se ha informado, asimismo, a los centros, sobre los protocolos de seguridad y salud, y se ha distribuido material audiovisual y una guía sobre los procedimientos en este sentido.

Comentarios