Líderes en La Rioja Alta

130.337 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Cacho propone para Educación un “modelo innovador, basado en valores, el alumno y el desarrollo del docente”

Cacho propone para Educación un “modelo innovador, basado en valores, el alumno y el desarrollo del docente”

El consejero de Educación y Cultura ha comparecido esta mañana en la Comisión de Educación del Parlamento de La Rioja, donde ha destacado que quiere que la inversión en Educación "crezca hasta el 5 % en 2025"
Imagen de la comparecencia del consejero Luis Cacho en el Parlamento de La Rioja | Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Educación y Cultura del Gobierno de La Rioja, Luis Cacho, ha planteado “la necesidad del cambio del paradigma educativo” hacia un modelo innovador que maximice la equidad e inclusión de las personas, persiga un mapa de valores para el siglo XXI y afiance el papel central de la Escuela Pública “como espacio de todas las personas”, con el complemento de la educación concertada y privada.

Cacho ha presentado su proyecto como consejero para la legislatura esta mañana durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento de La Rioja, donde también ha expresado el objetivo de este Gobierno para que la Educación en La Rioja incremente su inversión hasta alcanzar el 5% del PIB en el año 2025.

Pacto social por la Educación  

Cacho ha proyectado durante su comparecencia la creación de un gran ‘Plan Estratégico para la Excelencia Educativa’, donde propone una actitud de “consenso para el cambio”, basada en el diálogo y el pacto social por la Educación con los diferentes agentes sociales y la comunidad educativa. Asimismo, ha reafirmado la posición de la Educación Pública “como eje vertebrador que debe garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y velar por una política educativa de interés general que optimice el uso de los recursos públicos en función del beneficio social final”.

Publicidad
Banner Mercado del Encanto 2024

Por ello, el consejero ha planteado la posibilidad de una “reducción progresiva del peso económico de los conciertos educativos, salvo que se constaten principios como una clara necesidad por insuficiencia de cobertura pública o una clara complementariedad de los ciclos y especialidades propuestos”.  

Apoyo al desarrollo profesional docente

Cacho también ha abogado de forma decidida por “la ampliación presupuestaria para la formación y el acompañamiento del desarrollo profesional del docente, de forma personalizada y permanente”, así como por colaborar desde el Gobierno en el proceso de reforma integral de la profesión docente, y por fortalecer los equipos directivos y los Proyectos de Innovación Educativa en los centros.

Publicidad

El consejero cree que “ninguna reforma puede ser posible sin la mejora y recuperación de alguna de las condiciones y derechos que el profesorado ha ido perdiendo en años pasados y que recuperaremos progresivamente a lo largo de esta legislatura: reducción de la interinidad mediante oferta pública anual, cobertura inmediata de sustituciones, convocatorias extraordinarias para cobertura de vacantes con listas de interinos agotadas, atención a las prioridades de los centros a la hora de conceder comisiones de servicio en ellos, así como reconocimiento y condiciones especiales para la estabilidad del profesorado de la escuela rural”.

Plan de Igualdad de Oportunidades

Un plan de Igualdad de Oportunidades que revise los criterios de zonificación y matriculación segregación para reducir el alto grado de segregación del alumnado en las aulas, ha sido otro de los puntos de partida del proyecto educativo del consejero Cacho.

También ha planteado “un ambicioso” e innovador Plan de Escuela abierta, “para acompañar al alumno mucho más allá de los tiempos lectivos, especialmente ampliando la atención de refuerzo en horario de tarde a aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje o económicas”; así como líneas específicas para el desarrollo del talento, con ayudas económicas para realizar actividades y estudios complementarios o especializados, simultáneos a la educación obligatoria, ligados a la excelencia en los resultados y/o los ingresos familiares.

Este plan se realizará coordinando y desarrollando el tejido profesional asistencial y creativo de la región, ha indicado Cacho.

Transformación de la Educación Infantil

Otro eje clave será la transformación de la Educación Infantil, desde un concepto asistencial a otro puramente educativo, donde el consejero ha hablado de “un impulso decidido a la escolarización infantil temprana, por su demostrado alto impacto en el desarrollo del niño, la conciliación, la integración laboral de la mujer y el despoblamiento rural”.

Por otro lado, ha incidido también en la puesta en marcha de un Plan de la Escuela Rural de La Rioja “para hacernos llegar muy lejos en cuanto a la calidad de la escuela rural se refiere, y desde un planteamiento conjunto para la repoblación y el desarrollo integral de la zona rural”.

Entre otras medidas de calado en Secundaria, Cacho ha abogado por apoyar a los equipos directivos, mejorar la formación y el trabajo en equipo de los docentes para la innovación y ampliar la dotación de orientadores y educadores sociales para mejorar la atención personalizada al alumno y la mejora de la convivencia en el centro.

El “ennoblecimiento de la Formación Profesional” y la apuesta por la FP Dual

A lo largo de la comparecencia, otra de las claves que ha destacado Cacho es la de la “promoción y ennoblecimiento de la Formación Profesional, cuya capacidad de inserción laboral está demostrando ser muy alta en un país sobrecualificado”.

La apuesta por la FP se deja ver en la renovada estructura de la Consejería, con la nueva Dirección de Formación Profesional y Empleo, por primera vez integradas a ese nivel “para explotar las ventajas de una planificación conjunta, una prestación más versátil a través de un nuevo modelo de centros integrados y una conexión más íntima entre el aula y la empresa que mejore la empleabilidad”.

La elaboración del III Plan de Formación Profesional y Empleo de La Rioja 2020-2024 en diálogo con los agentes sociales, una oferta integrada coordinada por el Consejo de FP de La Rioja, el cambio hacia una metodología más centrada en el alumno, la creación de una nueva red de centros integrados, la apuesta por la FP Dual con ampliación presupuestaria para su desdoble, y la formación permanente del profesorado están entre las ideas marco para la Formación Profesional en esta legislatura.
   
En el ámbito del Empleo, se mejorará la calidad en la atención al desempleado, se desarrollarán programas con itinerarios personalizados y metodologías innovadoras de apoyo grupal para el desarrollo profesional y personal y la búsqueda activa de empleo. 

La Cultura como “vector de desarrollo personal y económico”

El consejero de Educación ha definido también en su intervención su visión de la Cultura como “un vector de desarrollo personal a todos los niveles, y de desarrollo económico para la región”, lo cual se traduce en medidas transversales para la introducción de la Cultura en el ámbito educativo mediante programas didácticos para el desarrollo de la apreciación artística y cultural, contando con el apoyo para el desarrollo de la industria educativa, cultural y creativa de la región.

También ha destacado el Deporte “como una herramienta de transformación social, esencial para el desarrollo personal, la igualdad y la plena inclusión social”; y ha definido intenciones como la creación del Mapa de Valores del Deporte en La Rioja o del Código Deontológico de la Profesión Deportiva. También se ha referido a un nuevo Plan de Deporte Escolar, con becas para la inclusión, así como a diferentes medidas de apoyo al Deporte Femenino y al deporte profesional y los deportistas de élite de la Comunidad; y un plan de Instalaciones Deportivas.

Por último, desde Juventud se apoyará el desarrollo de las competencias no cognitivas de los jóvenes, la integración laboral temprana, el emprendimiento joven y la emancipación. “Un ambicioso” plan de Becas para el “desarrollo, atracción, retención y retorno del talento” es otra línea maestra que la Consejería quiere materializar a lo largo de la presente legislatura.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios