Líderes en La Rioja Alta

126.283 visitas en febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: AVIRA se muestra a favor de un ‘stock cualitativo’ y satisfecha de la sustitución de Fonseca en ADRA
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

AVIRA se muestra a favor de un ‘stock cualitativo’ y satisfecha de la sustitución de Fonseca en ADRA

A través de un comunicado, la asociación ha felicitado a la entidad por sustituir a Fonseca. "Rectificar es de sabios y es evidente que esta persona no cumplía ningún requisito para el puesto que estaba ocupando", destaca la nota de AVIRA
Viñedo en Briñas
Imagen de un viñedo en Briñas.

La Asociación para la Vitivinicultura de la Rioja Alta (AVIRA) ha mostrado, a través de un comunicado, su satisfacción por la sustitución de Igor Fonseca como representante de ARAG-ASAJA en la Asociación para el Desarrollo de Rioja Alta (ADRA), pero también piden “rectificar el apoyo al exagerado” número de hectáreas concedidos a familiares de la directiva del sindicato.

A través de un comunicado, la asociación ha felicitado a la entidad por sustituir a Fonseca. “Rectificar es de sabios y es evidente que esta persona no cumplía ningún requisito para el puesto que estaba ocupando”, destaca la nota de AVIRA. “Como representante de ARAG-ASAJA en ADRA, esperemos que la actual directiva elija a un agricultor o agricultora de la Rioja Alta”, solicita la asociación.

“Descarado número de hectáreas concedidas a familiares directos de la directiva de ARAG-ASAJA”

Pero el comunicado de AVIRA no se detiene ahí. “Dado que la actual directiva de ARAG-ASAJA ha emprendido la vía de la rectificación de errores cometidos, también rectifique en su descarado apoyo al exagerado número de hectáreas concedidas a los familiares directos del núcleo duro de la actual directiva de ARAG-ASAJA y en concreto a las más de 24 hectáreas concedidas a un familiar muy directo del presidente de dicho sindicato agrario, que hay que recordar que a valor de mercado suponen aproximadamente 750.000 euros”, indica el comunicado enviado a los medios.

En cuanto a los criterios de adjudicación de nuevas plantaciones para el ejercicio 2018-2019, AVIRA pide que se arbitre “un sistema que suponga que sean favorecidos el mayor número de agricultores profesionales posibles con un número razonable y limitado de superficie adjudicada”.

“Los criterios de adjudicación y todo lo relacionado deben de ser regulados por la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja para así evitar abusos como el que podría producirse si se limitase a la exagerada cifra de 10 hectáreas el número de superficie a solicitar que es lo que propone y defiende ARAG-ASAJA”, añade el comunicado.

AVIRA también ha valorado la posible creación de un stock cualitativo. El comunicado indica que “un stock bien regulado puede ser una buena herramienta para la Denominación de Origen Calificada Rioja”. Eso sí, advierte que “el establecimiento de este stock, debe de ser bien meditado y sin prisas”.

Por todo ello la asociación se muestra “partidaria de un stock exclusivamente individual, voluntario y cuyo destino sino se utiliza sea la destilación, de forma que únicamente lo utilicen los viticultores que consideren que tienen un riesgo climático real y que de esta forma no se mal utilice para obtener ingresos extras en los casos en los que se disfruta de una climatología estable”.

Comentarios