Líderes en La Rioja Alta

130.337 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Asenjo acusa al equipo de gobierno de emplear el dinero público en “carne y circo”

Asenjo acusa al equipo de gobierno de emplear el dinero público en “carne y circo”

La alcaldesa Laura Rivado asegura que la modificación de créditos aprobada en pleno (cercana al millón de euros) responde a necesidades que tiene la ciudad jarrera y que, habiendo remanente de tesorería, no hace falta esperar a 2020

El pleno del Ayuntamiento de Haro aprobó este miércoles, con los votos a favor de los concejales del gobierno local y en contra de los ediles del PP y Ciudadanos, una modificación de créditos cercana al millón de euros.

En el final de la sesión, que se inició con retraso debido a que la comisión de Hacienda se alargó, la alcaldesa Laura Rivado justificó esta decisión asegurando que la modificación de créditos se hace ahora porque “hay remanente de tesorería y hay necesidades urgentes que tiene la ciudad para las que no hace falta esperar a 2020 pudiéndolas hacer ahora”.

Para la bancada del Partido Popular, a pesar del “esfuerzo que ha hecho en la comisión explicando esta modificación, a nadie de la oposición nos ha convencido”. “Lo que demuestra es que se presupuesta mal y resulta que esta modificación de créditos es en su cuantía la más importante que ha hecho este equipo de gobierno”, aseguró José Ignacio Asenjo, antes de detallar, partida por partida, lo que considera que es “un despropósito”. “Emplean el dinero público en carne y circo”, acusó.

Publicidad
anal Whatsapp Haro Digital

“El presupuesto está mal hecho y denota que no hay control de gasto”

José Ignacio Asenjo, PP

Entre los ejemplos que detalló Asenjo están los 40.000 euros de más destinados a gastos de personal de la Policía Local (horas extra) y una veintena de ejemplos más: caminos rurales (de 100 euros presupuestados a casi 60.000), parques y jardines (de 1.000 euros a más de 50.000), pista de skate (de 1.000 a 50.000 euros), fiestas populares (de 160.000 a 260.000 euros), el proyecto de reforma del antiguo edificio de la Cruz Roja, con 150.000 euros, o la importante reposición del alumbrado público. “Está mal hecho y esto denota que no hay control de gasto. A la chita callando se han gastado más de un millón de euros del superávit”, indicó Asenjo.

Asenjo acusa al equipo de gobierno de emplear el dinero público en "carne y circo" 1

“Pedimos que la próxima vez la comisión de Hacienda se haga con tranquilidad y sin prisas”

Fernando Castillo, Ciudadanos

Por su parte, Fernando Castillo, concejal de Ciudadanos, avanzó que su voto iba a ser negativo porque estaban ante una modificación muy importante que les parecía “chocante”. “Pediríamos para la próxima vez que ante una modificación así, la comisión de hacienda se haga con tranquilidad y sin prisas. Hay partidas sin especificar. Se explica todo con un corta y pega de la ley cuando la modificación es bastante grande como para explicarlo mejor”, afirmó. Su compañero de partido, Rafael García, también indicó después que no le parecía correcto que el dinero destinado a la promoción de Haro como Ciudad Europea del Vino se incluyera en ‘fiestas populares’. “Debería ser algo más específico”, solicitó.

Publicidad

“No tenemos una bola de cristal para saber cuántos policías se van a coger la baja o van a pedir el traslado”

Laura Rivado, alcaldesa PSOE

En su primer turno, la alcaldesa replicó a Asenjo defendiendo la gestión que está haciendo su equipo de gobierno. “Dicen que lo estamos haciendo mal, pero al final todo es cuadrar gastos con ingresos, y hay tienen la prueba de que este Ayuntamiento tiene deuda cero y superávit, pero ustedes dicen que está mal hecho”, explicó. “En cuanto a la partida de la Policía Local, no tenemos una bola de cristal para saber cuántos policías se van a coger la baja o cuántos van a pedir traslado. Por eso hay horas extra que hay que pagar”, contestó a Asenjo.

“Vamos a arreglar la pista de skate de El Ferial porque lleva años sin mantenerse”

Laura Rivado, alcaldesa PSOE

Otro de los ejemplos que puso Rivado fue la pista de skate de El Ferial. “Se trata de una instalación que lleva años sin mantenerse. La vamos a arreglar porque hemos tenido infinidad de quejas”. Sobre el proyecto de reforma del antiguo edificio de la Cruz Roja en la calle Siervas de Jesús, la alcaldesa aseguró que, teniendo ya el anteproyecto, ahora el siguiente paso es licitar la redacción del proyecto. “Si podemos hacerlo ahora y adelantar esa labor, ¿por qué no podemos hacero?”, preguntó a Asenjo.

Asenjo acusa al equipo de gobierno de emplear el dinero público en "carne y circo" 2

En cuanto a la partida destinada a la promoción de Ciudad Europea del Vino, Rivado defendió que ese dinero se incluya dentro de ‘fiestas populares’. “El título no nos lo van a dar gratis, y la ciudad necesita actos y actividades de promoción. Hay que intentar conseguirlo porque sería muy importante para Haro”, aseguró la alcaldesa, que se atrevió a pedir el voto positivo del PP porque el proyecto para cambiar el alumbrado a LED es “un proyecto que usted tenía”. “Le pediría que votara a favor porque ustedes nos estan pidiendo que hagamos inversiones y votan precisamente en contra de todo eso”, le espetó Rivado.

“Se han pasado de frenada por las elecciones y han hecho actos totalmente electoralistas”

José Ignacio Asenjo, PP

A pesar de todo, el ‘guante’ lanzado por Rivado no lo recogió Asenjo, que continuó esgrimiendo las mismas razones que llevaban a su grupo a votar en negativo. “En su día le dijimos que no redujera la partida de inversiones. La partida de Turismo ha vuelto a ampliarse y la de fiestas igualmente. No sé lo que nos va a costar finalmente. Se han pasado de frenada por las elecciones y han hecho actos totalmente electoralistas”, acusó Asenjo.

“Nos piden siempre que compremos inmuebles en el Casco Histórico, pero primero tenemos que rehabilitar lo que tenemos, y prueba de ellos es lo que se va a hacer en el antiguo edificio de la Cruz Roja. Nos piden que tiremos el antiguo estanco, pero tenemos un informe de patrimonio que nos impide hacerlo”, se defendió Laura, aunque sí reconoció que el Plan General Urbano (PGU) necesita “un empuje como agua de mayo”, respondiendo así a los consejos de Asenjo de poner en marcha las unidades de ejecución de Martínez Lacuesta o Mercadona. Eso sí, Rivado aseguró que si no se hubiese parado ese plan, empresas como Muga o CVNE no podrían haber sacado adelante sus obras.

Rivado también atendió la petición de Ciudadanos sobre la celebración de la comisión de Hacienda de hacerla con tiempo si se trata de un tema tan importante, pero aseguró también que en sesiones anteriores “no se debatía nada”. La alcaldesa también respondió a Ciudadanos sobre la partida destinada a la promoción turística de la ciudad y aseguró que detallar demasiado “es contraproducente”. “El nivel de detalle de los presupuestos de Haro es muy alto, y hemos considerado que está bien hacerlo así”, aseguró.

Aprobado por unanimidad el proyecto modificado de la rehabilitación del María Díaz

En la sesión también se aprobó por unanimidad el proyecto modificado de rehabilitación del edificio María Díaz, una obra que corre a cargo del Ministerio de Fomento, por entender que en el procedimiento aparecen justificadas “las razones de interés público que avalan esta modificación por las necesidades nuevas y causas imprevistas que se especifican”.

Asenjo acusa al equipo de gobierno de emplear el dinero público en "carne y circo" 3
Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios