Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Asaja firma el manifiesto de la plataforma contra el AVE

Asaja firma el manifiesto de la plataforma contra el AVE

La organización agraria ARAG-ASAJA ha firmado el manifiesto de la Plataforma para el Progreso Sostenible de Rioja que asegura que la puesta en marcha de la infraestructura es "un atentado contra el paisaje"
Imagen de una estación de AVE | Pixabay

La organización agraria ARAG-ASAJA ha declarado su acuerdo con el manifiesto de la Plataforma para el Progreso Sostenible de Rioja contra el AVE y reclama de las autoridades competentes que sean tenidas en cuenta estas peticiones.

El manifiesto fue firmado el pasado 20 de junio por el secretario general de la entidad, José Antonio Torrecilla.

Manifiesto contra el AVE

“Rioja es un paisaje cultural de gran valor con un inmenso patrimonio y un entorno natural de alto interés. Es además una de las zonas vitivinícolas más afamadas del mundo. Este prestigio está basado en sus singulares condiciones climáticas, fisiográficas y edafológicas, y en un manejo secular del territorio por parte de sus habitantes.

Publicidad
Banner Encuentro tercer sector

La propuesta hecha pública recientemente sobre un proyecto de construcción de una línea de AVE a través del territorio representa un grave riesgo para la viabilidad de la zona y un serio atentado contra su paisaje.

Ante esta situación un grupo de habitantes, agentes sociales y Ayuntamientos hemos constituido la Plataforma para el Progreso Sostenible de Rioja para defender el paisaje y el futuro de nuestra tierra desde una perspectiva de desarrollo sostenible.

Publicidad

Desde esta plataforma queremos manifestar lo siguiente:

  • La creación de esta infraestructura es un atentado contra el paisaje y las formas de vida de la zona de consecuencias irreversibles.
  • Representa un gasto desmedido, no existiendo garantías de su viabilidad a corto, medio y largo plazo.
  • Existen alternativas a la mejora de las comunicaciones de la zona mediante iniciativas más sostenibles y de mucho menor impacto a partir de infraestructuras ya existentes.
  • La calidad del paisaje y la diferenciación son factores competitivos fundamentales para el desarrollo de la actividad vitivinícola y el turismo, sectores estratégicos en la comarca y, en general, en toda la región.
  • Los espacios rurales no pueden ser considerados como espacios vacíos, sino como lo que son en realidad: lugares de vida y convivencia comprometidos con la sostenibilidad de sus entornos. Los usos de estos espacioes no pueden plantearse sin valor las consecuencias que pueden tener para la población local y para su medio ambiente.
  • El paisaje es uno de nuestros valores fundamentales. En la actualidad el paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y Rioja Alavesa se encuentra incluido en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO y aspira a convertirse en Patrimonio Mundial, situación que se vería gravemente comprometida con esta nueva infraestructura.

Por todo ello exigimos:

  • Que se detenga el proyecto actual con carácter inmediato.
  • Que se abra un proceso de debate y estudio entre todos los agentes implicados, incluida la población local, que valores de una forma equilibrada las posibilidades reales de mejora de las comunicaciones considerando su viabilidad económica, las necesidades y las repercusiones que estas acciones pudieran tener en la calidad de vida de sus habitantes.
  • Que no se atente contra los recursos medio ambientales, culturales, históricos y socioeconómicos de la zona.
  • Que se tome en consideración la adecuación de la vía férrea ya existente, su adaptación a las demandas actuales y futuras de transporte de pasajeros y mercancías y sus ventajas frente a otras alternativas.
  • Que se apueste por una estrategia de progreso sostenible de la zona.”
Publicidad
Banner Ayudas PAC - Gobierno de La Rioja

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios