Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Ángel Luis Rubio ofrecerá en Haro la conferencia ‘Ética en los tiempos del Big Data’

Ángel Luis Rubio ofrecerá en Haro la conferencia ‘Ética en los tiempos del Big Data’

Ángel Luis Rubio ofrecerá en Haro la conferencia 'Ética en los tiempos del Big Data'

La Sala Faro del Palacio Bendaña acoge el viernes 25 de octubre, a las 19:30 horas, la conferencia titulada ‘Ética en los tiempos del Big Data’, a cargo de Ángel Luis Rubio, decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Entrada libre, aforo limitado.

Esta conferencia forma parte del ciclo ‘Antenas Divulgativas. Investigadores de la Universidad de La Rioja en Haro’, que organiza el Vicerrectorado de Investigación, a través de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i), con colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y del Ayuntamiento de Haro.

El ciclo ‘Antenas Divulgativas’ en Haro

En los últimos años hemos asistido a una desenfrenada expansión de la generación y uso masivo de datos, dentro del fenómeno conocido habitualmente como ‘Big Data’. Del mismo modo, se ha extendido de manera imparable la utilización de técnicas a medio camino entre las matemáticas, la estadística y la informática para el procesamiento de estos grandes volúmenes de datos.

Publicidad
Banner Ayudas PAC - Gobierno de La Rioja

Esto ha provocado que términos habitualmente académicos como ‘inteligencia artificial’, ‘aprendizaje automático’ o ‘redes neuronales’ aparezcan con frecuencia incluso en medios de comunicación convencionales.

Ángel Luis Rubio, que es profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos y decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja, mostrará en su conferencia contextos impactantes que deberían hacernos reflexionar sobre nuestra postura ante el desarrollo actual de la tecnología.

Publicidad

Entre otras, planteará preguntas como: ¿Somos conscientes de las repercusiones éticas que tiene la utilización tanto de datos como de técnicas? ¿Nos preocupa cómo se ve afectada nuestra privacidad, nuestra reputación o incluso nuestra propia identidad? ¿Intuimos cuáles pueden ser las consecuencias para la sociedad presente y para la futura? ¿En qué medida podemos y/o debemos actuar (como usuarios, como profesionales, como ciudadanos) ante estas situaciones?

Esta conferencia forma parte del ciclo ‘Antenas Divulgativas. Investigadores de la Universidad de La Rioja en Haro’, que pretende divulgar la investigación desarrollada en el campus, facilitar el contacto de los ciudadanos con la Universidad de La Rioja, así como ofrecer una programación científica y de calidad basada en cuestiones de ciencia actual.

Esta primera edición de ‘Antenas Divulgativas’ dio comienzo en mayo, cuando Fernando Martínez de Toda, catedrático de Viticultura de la Universidad de La Rioja, ofreció la conferencia ‘Estrategias de viticultura contra el cambio climático’.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios