Líderes en La Rioja Alta

111.991 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Andreu presenta el Plan de Obras y Servicios 2021-2022 para municipios con cerca de 13 millones de euros
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Andreu presenta el Plan de Obras y Servicios 2021-2022 para municipios con cerca de 13 millones de euros

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, asegura que el nuevo plan "viene a superar los criterios partidistas de reparto de fondos del pasado"
Concha Andreu

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado el Plan de Obras y Servicios 2021-2022 ante más de un centenar de alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios de La Rioja que pueden beneficiarse de esta línea de financiación autonómica.

En el acto celebrado en el Palacio de Congresos Riojaforum también han estado presentes el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; el director general de Política Local, Ricardo Velasco; el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Sergio Martínez; el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio; el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía; la directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo; la directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda, Beatriz Arraiz; el director general de Turismo, Ramiro Gil; el director general de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo; el director general de Transparencia y Buen Gobierno, Axier Amo; y el director general de Control Presupuestario, Guillermo Bravo.

Apuesta por el municipalismo

En total, el Plan de Obras y Servicios ofrece ayudas económicas a 136 municipios, tres entidades locales menores y una mancomunidad en los que el Ejecutivo regional inyectará directamente cerca de 14 millones de euros, un 67 por ciento más que el bienio anterior. Esta inversión del Gobierno regional generará una inversión total superior a los 16,6 millones de euros.

Publicidad
Banner Dispar Móviles

En su intervención, la presidenta Andreu ha señalado que el Plan de Obras y Servicios “viene a superar los criterios subjetivos y partidistas de reparto de fondos autonómicos que se han venido manejando en La Rioja durante demasiado tiempo”. Unos criterios, ha continuado la líder regional, que “tenían como resultado la financiación de obras innecesarias, y la negación de apoyo económico a intervenciones justificadas”. Para la presidenta, el Plan expuesto esta mañana “reafirma la apuesta del Gobierno de La Rioja con el municipalismo”.

Una apuesta que se complementa con:

  • La modificación del Consejo Riojano de Pequeños Municipios para dar cabida a muchos más fijando el límite en 300 habitantes y no en 250, como hasta ahora.
  • El aumento de las subvenciones de 8.000 a 8.500 euros para acometer obras o garantizar servicios que por sí solos no podían acometer los pequeños ayuntamientos.
  • La inversión de un millón de euros para pueblos de menos de 300 habitantes.
  • La creación de la Oficina de Asesoramiento a pequeños municipios.
  • El incremento de un 47% del presupuesto de la Dirección General de Política Local.
  • La implementación de 28 millones de euros a ayudas y subvenciones a las localidades riojanas para paliar los efectos negativos de la pandemia y crear oportunidades.

“Todas las administraciones públicas debemos colaborar y trabajar en el mismo sentido para asegurar el futuro de quienes viven en nuestros municipios”, ha concluido Andreu.

Andreu presenta el Plan de Obras y Servicios 2021-2022 para municipios con cerca de 13 millones de euros 1
Foto: Gobierno de La Rioja

Plan de Obras y Servicios, financiación autonómica para servicios municipales

El Plan de Obras y Servicios es una línea de financiación que aprueba el Gobierno de La Rioja con carácter bienal y a la que, a través de la Dirección General de Política Local, pueden acceder los municipios de menos de 2.000 habitantes, las entidades locales menores, y las mancomunidades. Una financiación autonómica que debe destinarse a la prestación de servicios municipales. El de 2021-2022 es el Plan más ambicioso desde el punto de vista económico porque la cuantía es un 67 por ciento superior a la del anterior.

Logroño, las cabeceras de comarca, los municipios de más de cinco mil habitantes (Lardero y Villamediana de Iregua) y los de más de 2.000 habitantes quedan fuera de esta línea de financiación porque cuentan con una específica para ellos como es el Convenio de Capitalidad; los convenios para las cabeceras de comarca; los convenios con los municipios de más de 5.000, firmado por primera vez este año con Lardero y Villamediana de Iregua; y los convenios con municipios de más de 2.000 habitantes. Sin embargo, Cervera del Río Alhama y Ezcaray aunque son municipios de más de dos mil habitantes, sí pueden acceder a la financiación del Plan de Obras y Servicios por su singular estructura territorial.

El Plan de Obras y Servicios 2021-2022 elaborado por el Ejecutivo regional es el más ambicioso desde el punto de vista económico ya que generará una inversión superior a los 16,6 millones de euros de los que cerca de 14 serán aportados directamente por Gobierno de La Rioja.

Andreu presenta el Plan de Obras y Servicios 2021-2022 para municipios con cerca de 13 millones de euros 2
Foto: Gobierno de La Rioja

Protagonismo de los ayuntamientos en su elaboración

Una de las novedades del Plan de Obras 2021-2022 es el protagonismo que en su elaboración han tenido los distintos ayuntamientos. Y es que, en aras de favorecer una mayor autonomía local, en la configuración de dicho plan se han tenido en cuenta las peticiones formuladas por los municipios, entidades locales menores y las mancomunidades.

Además, si por algo se caracteriza el Plan de Obras y Servicios 2021-2022 es por un reparto de los fondos autonómicos bajo criterios meramente objetivos ya que se ha tenido en cuenta las necesidades y carencias de las distintas localidades riojanas dejando de lado otros más subjetivos y partidistas.

En este sentido, y teniendo en cuenta sus demandas, la mayor parte de la cuantía del Plan de Obras y Servicios se invertirá en la prestación de servicios mínimos obligatorios; 144 actuaciones de urbanización y saneamiento; 13 en abastecimientos de agua potable; 11 en la mejora del alumbrado público; 6 en la rehabilitación y construcción de casas consistoriales; y cinco en la mejora de cementerios. Otras 39 actuaciones están relacionadas con otras competencias municipales como inversiones en equipamientos culturales, deportivos y sociales, de promoción turística y en actuaciones dirigidas a luchar contra la despoblación.

En definitiva, el Ejecutivo regional ha elaborado un Plan de Obras y Servicios para los años 2021-2022 muy ambicioso desde el punto de vista de económico porque esta financiación autonómica generará una inversión superior a los 16,6 millones de euros que se destinarán, íntegramente, en mejorar la calidad de vida de los riojanos y riojanas que viven en los distintos municipios de La Rioja a la vez que se genera empleo y riqueza.

Publicidad
Banner Comete Haro

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Admision Grados IES Rey Don Garcia

Comentarios