Líderes en La Rioja Alta

145.881 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Andreu anuncia ya se han abonado el 50 por ciento de las ayudas directas de la ADER
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Andreu anuncia ya se han abonado el 50 por ciento de las ayudas directas de la ADER

El Plan de Rescate y el Plan Emergencia inyectarán 71,4 millones de euros en la economía riojana en "el momento más necesario"
Concha Andreu
Foto: Gobierno de La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comparecido hoy en el Parlamento de La Rioja para dar cuenta, entre otros asuntos, de los planes de ayudas puestos en marcha por el Ejecutivo regional para apoyar a las empresas, pymes y autónomos riojanos.

En su intervención, Andreu ha recordado que a través de ADER se ha realizado “un esfuerzo histórico desde el inicio de la pandemia”, tanto en dotación presupuestaria como en gestión, para paliar el impacto económico y proteger el tejido empresarial y productivo afectado por los efectos económicos del coronavirus.

Ayudas a empresas y autónomos

“Somos el Ejecutivo que más recursos ha habilitado en la historia de esta Comunidad Autónoma para ayudar a empresas y también a autónomos” ha señalado tras detallar los 71,4 millones inyectados a la economía riojana a través de los 34,4 millones del Plan de Reactivación inicial, ampliado posteriormente con 10 millones más, los 8,5 millones del Plan de Rescate, ampliado también con 6,5 millones más, durante el año 2020 y los 12 millones del Plan de Emergencia activado ya en este 2021.

Publicidad
Banner Zamalloa

En este sentido, la presidenta del Gobierno de La Rioja ha anunciado que ya se han abonado el 50% de las ayudas directas del Plan de Rescate porque “este Gobierno quiere agradecer y reconocer a todos los riojanos y riojanas los enormes esfuerzos que están realizando para seguir adelante con sus negocios en estos momentos y va a hacer todo lo que esté en su mano para que puedan continuar con su actividad”.

Además, ha recordado que, en términos comparativos, el Gobierno de La Rioja a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, ha recibido y gestionado doce veces más expedientes que todos los que se tramitaban anualmente con anterioridad, una media de 1.900. “Es obvio que las medidas anticovid implementadas, que nadie desea adoptar, están teniendo efectos sobre el empleo y la actividad económica pero la prioridad siempre ha sido, y lo seguirá siendo, salvar vidas. Y aunque nunca podremos paliar todo el daño que esta pandemia está causando, no vamos a dejar de trabajar para recuperar y transformar la economía riojana” ha explicado Amdreu.

Publicidad

Abono de las ayudas directas a empresas, pymes y autónomos

Por su parte, también en sede parlamentaria, el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, ha detallado en qué punto se encuentra el pago de la histórica partida presupuestaria puesta a disposición por parte del Gobierno, a través de ADER, para apoyar a empresas, pymes y autónomos destinada a paliar los efectos de la pandemia. Un total de 71,4 millones de euros entre los 59,4 millones el pasado año 2020 para el Plan de Rescate y el Plan de Reactivación y, en los dos primeros meses de este año 2021, doce millones de euros para el Plan de Rescate.

Lacalzada ha informado de que “el 50% de las ayudas directas del Plan de Rescate ya ha sido abonado. De la dotación de 15 millones, 7,2 millones ya están en los bolsillos de los riojanos y riojanas. En cuanto al Plan de Reactivación, se ha abonado ya el 40% de las solicitudes de ayudas directas. Y como saben, este plan incorpora también una línea dedicada a la inversión, cuyo pago se realizará una vez que ésta se lleve a cabo”.

Respecto al Plan de Emergencia, aprobado en este 2021 y dotado con 12 millones de euros, para todas aquellas empresas, pymes y autónomos que bajaron la persiana del pasado 22 de enero al 22 de febrero, ha comentado que se han recibido 5.629 solicitudes y que no ha hecho falta ampliar la cuantía de 12 millones. ‘Hicimos bien los cálculos y todas las solicitudes van a recibir los 2000 euros directos’.

Más de 24.000 expedientes

De hecho, ha informado de que ya se están abonado las ayudas y eso que solo hace una semana, el jueves 25 de febrero, que terminó el plazo para solicitarlas. “Es decir, hemos sido ágiles en la solicitud y también en el abono”. Además, el consejero ha anunciado que, antes de que acabe el mes de abril, las 5.629 solicitudes del Plan de Emergencia estarán abonadas y se ha comprometido a seguir trabajando para agilizar el pago del resto de expediente porque “el deseo de este Gobierno es que lo antes posible estén abonadas la totalidad de las solicitudes”.

Lacalzada ha señalado que, ante la respuesta histórica de los autónomos, pymes y empresas a todas estas ayudas, a las que se han presentado más de 24.000 expedientes, el Gobierno duplicó el personal de la ADER encargado de la gestión de las subvenciones. “Entenderán que este volumen de ayudas, de peticiones y de registros suponen un trabajo ingente de gestión que hasta ahora no habíamos llevado a cabo desde esta institución. Por eso a día de hoy contamos con un equipo compuesto por más de 100 personas dedicados exclusivamente a la tramitación de estos expedientes. Quiero aprovechar este momento para agradecerles personalmente su incansable trabajo en la agilidad de la tramitación”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios