Líderes en La Rioja Alta

126.283 visitas en febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Adjudicadas las obras de restauración del Convento de San Francisco en Santo Domingo de la Calzada
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Adjudicadas las obras de restauración del Convento de San Francisco en Santo Domingo de la Calzada

El plazo de ejecución de los trabajos es de 8 meses. La empresa que que se encargará de los trabajos es Estudio Método de la Restauración, SL, por un importe cercano a los 690.000 euros
Foto: María Fernanda | Google Maps

La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo ha adjudicado a la empresa Estudio Método de la Restauración, SL, las obras de restauración del interior de la Iglesia del Convento de San Francisco en Santo Domingo de la Calzada, por importe de 686.745,97 euros.

Las obras están financiadas al 100 % por el Ministerio de Fomento, a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, y tienen un plazo de ejecución de 8 meses.

Descripción de las obras

El Convento se encuentra extramuros de la ciudad medieval, al sur del recinto amurallado, ocupando la esquina que forman la Avenida de Juan Carlos I, calle principal de la localidad, y la calle San Francisco. Alberga, dentro de su conjunto, el Parador Nacional de Turismo “Bernardo de Fresneda” y el Taller Diocesano de Restauración, dentro de un entorno urbanizado y construido marcadamente residencial.

La necesidad de llevar a cabo una restauración integral del interior de la Iglesia del Convento de San Francisco, iglesia declarada Bien de Interés Cultural por R. D. 1188 de fecha 26/3/1982, su sacristía, y algunas dependencias aledañas, se debe, fundamentalmente, a que en la actualidad muestra un deficiente estado de conservación, motivado por la envergadura de las patologías observadas que sobrepasan las tareas propias de su mantenimiento.

Además, las obras servirán para recuperar por completo no solo el adecuado estado de conservación monumental de la iglesia, sino también los usos litúrgico, funerario y pastoral originales del templo, así como también otros posibles usos complementarios culturales (expositivos, musicales, turísticos, etcétera), siempre dentro de una adecuada compatibilidad entre ellos, tal y como ya se ha llevado a cabo de forma puntual en las últimas décadas.

Comentarios