El objetivo principal del Grupo Operativo Nitrocon, formado por investigadores de la Universidad de La Rioja, Drónica Solutions y Encore Lab y por asociaciones de productores de los cultivos de La Rioja Alta, es el desarrollo de nuevas metodologías y protocolos de fertilización y riego que permitan optimizar la calidad y rendimiento de forma sostenible de cultivos en rotación de patata, cereal, judía verde, guisante y remolacha en la zona.
El desarrollo de estos protocolos se considera estratégico, ya que La Rioja Alta está clasificada como zona vulnerable a la contaminación por nitratos, por lo que se hace necesario el desarrollo de protocolos para el uso sostenible de fertilizantes nitrogenados.
Uso de drones y estaciones agroclimáticas
La reducción en costes y accesibilidad de herramientas de agricultura de precisión como los drones o estaciones agroclimáticas, junto con el desarrollo de modelos de balance nutricional como EU-ROTATE_N pueden contribuir al desarrollo de nuevos protocolos que optimicen el uso de abonos nitrogenados sin poner en peligro e incluso mejorando la calidad (caso de la remolacha) de las explotaciones agrarias en rotación.
Esto podría suponer un importante ahorro en costes para el agricultor, además de una mayor calidad en el producto final y, por lo tanto, un incremento en el margen y el precio de venta.
Durante la fase inicial de Creación del Grupo Operativo (de abril a junio de 2018), los socios definirán con detalle los objetivos parciales a obtener, el alcance del proyecto y el plan de trabajo a desarrollar en el futuro proyecto de Innovación.
Esta actuación ha sido cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, el Gobierno de La Rioja y Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural).