En la tercera jornada en casa, la parroquia blanquinegra pudo al fin disfrutar del primer triunfo de su equipo. Trabajada victoria del Haro Deportivo cimentada en el buen trabajo de un equipo que puso en aprietos al Guijuelo en los minutos finales del primer tiempo y que metió en su campo al rival en buena parte del segundo acto. Al final, una jugada aislada, un centro de Kevin Calle desde banda derecha, que se coló por la escuadra, un guiño a aquel famoso gol de Goikoetxea en el Mundial de EEUU, ha significado los tres primeros puntos del Haro Deportivo en casa. Luchado y peleado hasta el fin.
De primeras, revolución en la cancha. Aitor Calle revisó en profundidad los encuentros disputados por el rival hasta la fecha, y entendió que el partido podría hacerse espeso si no apretaba por la banda y aceptaba que sus hombres se moverían sobre un campo de minas en el centro del campo.
Primeros minutos de dominio alterno
Y, para sorpresa de propios y extraños, seleccionó a más piezas que mejor podía desenvolverse en ese escenario de riesgo, ajustado a su pronóstico. Tanto que, sin haber abierto siquiera una fisura en el entramado defensivo del rival, fue el Guijuelo el que advirtió en los primeros minutos.
Disparo duro de Juanjo que ataja en dos tiempos Fermin, y acelerado por el campo, un tanto húmedo para el minuto diez. Y concesión del colegiado a Andi que zancadilleó a Facu. Buscó Calle con un centro a Bueno, que peinó sin encontrar a nadie en el segundo palo. El balón se perdió sin peligro.

Para el Guijuelo, Guillermo se lía la manta la cabeza y ante la presión de dos blanquinegros dribla por aquí y por allá, amagando con desplomarse en uno de los quiebros. Una anécdota, después de algún que otro escarceo de Bolaños, que caía a banda izquierda para buscar los espacios que advertía detrás de los laterales de casa, muy avanzados.
Fue media hora, más o menos, de máxima presión e intensidad que mantuvo en vilo al graderío, pero que se esfumó en cuanto el Guijuelo decidio bajar las revoluciones del juego, obligado por el Haro que se asentaba de forma definitiva sobre la cancha, ofreciendo en el último cuarto su mejor versión.
Kevin Calle maniobró por la derecha con una salida a máxima potencia para apoyarse en Mikel Bueno buscando una pared cerrada en falso por Razvan. Pero la presión que ejercía arriba el cuadro de Calle provocaba errores gruesos como el de Juanjo, que cedió de cabeza a su guardameta cuando le buscaba encima, y Mikel Bueno empezaba a dominar el cielo sobre el semicírculo del área.

La grada vibraba con los suyos. Y el bloque salmantino empezaba a verle las orejas al lobo, viendo que Valiño disfrutaba ya de más espacios, aunque el repliegue de los salmantinos obligaba a jugar en muchos casos a la heroica.
El Haro sacó de la manga una falta que, tras toque sutil, Valiño convirtió en un misil tierra-tierra que salió lamiendo el poste izquierdo de Guillermo y un remate duro y a la media vuelta del delantero blanquinegro que se fue a las manos del meta foráneo.

El Haro apretó en los minutos finales del primer tiempo
Todo esto antes de que le señalasen con una falta que le llevó a los suelos en el círculo central, un espacio que Josua había hecho suyo con el respaldo de Esteve. Y en el que se movía racial Facu Ballardo de banda a banda, dentro de un bosque cerrado de rivales.
Cierre provisional del negocio. Y periodo para hacer balance en la caja. El Haro se marchó entonado y salió igual de puesto.

Parecía evidente que el cuadro jarrero se había impuesto a los puntos pero sin obtener premio. Y la única duda que quedaba por despejar era sobre cuál de mis dos bloques pesaría más ese proceso de desgaste.
Porque la capacidad de Fermin para convertir un saque de puerta en una asistencia quedaba meridianamente clara a los cinco minutos, voleando sobre el carril izquierdo para proyectar a Valiño que no acertó en el recorte final.
Quedaba, no obstante, batería por delante y plazo para minar las fuerzas de unos y otros aún, que reveló el arranque de la segunda mitad, marcado por el empeño del Haro en llegar por la vía rápida y forzar varios saques de esquina, antes de asustarse con un disparo escorado de Pablo Espina que repelió Fermin con el pecho, cediendo después córner.

En esas llegó la primera circulación de mérito en las filas jarreras con ámbito de orientación de Medrano al fondo del área pequeña para que Facu Ballardo la templase con el interior al otro lado de la meta, por donde llegaba Josua, marcado.
Y a los catorce minutos el saque de esquina ganado en la jugada y que después de varias pifias y rebote incluido acabó en el fondo del marco, pero en opinión del colegiado después de hacer falta sobre el guardameta.
Y el fallo de Guillermo que dejó a Facu con la bola a la izquierda y todo el marco para el. Sin meta bajo palos, Iván la sacó de cabeza sobre la tiza, evitando un gol de traca a los dieciséis minutos de comenzado el segundo acto.
El Haro ganaba inercia, pero el Guijuelo apostaba por alterar el juego y hacerlo más físico, y menos ágil. Y frenó la avalancha.
Un centro envenenado de Calle fue el 1-0
Salida por las bravas de Juanjo con centro que libraba Armando por los pelos, y tiro después de Carmona, que topaba en la espalda de un defensa local cediendo córner. Y falta a los 25 minutos que pasó por delante de Bolaños y que no acertó a aprovechar nadie en el segundo palo. Fue todo lo que crearon los visitantes en esa fase que se esfumó como un soplido.
Un centro envenenado de Kevin Calle que acabó en disparo desde el lateral derecho, a la altura de la frontal del área, fue la afortunada vía que encontró el Haro para dinamitar el búnker rival, para sorpresa del propio autor del tanto.
Así llegó la respuesta desesperada de Angel Sánchez, que dio entrada a Iván Aguado sin poder evitar el día zag de Mikel Bueno para ceder a Valiño, que resolvió la salida con un disparo blando a las manos de Guillermo.
Replegados los locales, y en plena operación de acoso y derribo, Fermín le cerró el paso al durísimo disparo que Bolaños largo a la media vuelta buscando la escuadra derecha.
FAMILIA! 🍍⚽️ @HaroDeportivo pic.twitter.com/Ikpg06DnnO
— Alex Valiño. (@AlexV_14) September 22, 2019
Tiempo de angustia. Y lluvia de balones sobre el corazón del área riojana que palpitaba a 190 pulsaciones por minuto. Máxima presión. Y dominio del Guijuelo por arriba que no se traducía en nada concreto. Salvo en choque de trenes que acaban con los locales en la moqueta. Trabajo encomiable que vale los primeros tres puntos en casa. A seguir.
Galería de imágenes | Haro Deportivo 1 CD Guijuelo 0
Ficha del partido
- Haro Deportivo: Sobrón, Pirri (C), Josua, Facu, Bueno (Lecea 90′), Joseba (Ibra 74′), Medrano (Loza 64′), Valiño, Monterde y Calle. Sin jugar: Ibáñez, Imanol, Pan y Aimar.
- CD Guijuelo: Guillermo, Juanjo, Jonathan (Ojog 19′), Iván, Razvan, Carmona, Carlos Rubén, Espina, Cristóbal (Agudo 76′), Andi (Cruz 65′) y Bolaños. Sin jugar: Konate, Lara, Dieste y Hernández.
- Goles: 1-0 Kevin Calle 76′.
- Incidencias: El colegiado Imanol Izurtzun (Colegio Navarro) mostró amarillas a Carlos Rubén y Bolaños (Guijuelo) y a Bueno y Medrano (Haro Deportivo). Unos 1.200 espectadores en las gradas. Se sorteó el viaje en globo para dos personas y la cena para dos personas que recayó en el boleto número 0333. El jamón: 0045.


















