Líderes en La Rioja Alta

122.727 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Varias poblaciones riojanas se suman al Día de la Repoblación
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Varias poblaciones riojanas se suman al Día de la Repoblación

Treguajantes, Valgañón, Herramélluri y Rodezno se han sumado a una iniciativa nacional para recuperar los derechos de los ciudadanos de los pueblos
Rodezno celebrando San Cristóbal.

Cuatro poblaciones de La Rioja, Treguajantes, Valgañón, Herramélluri y Rodezno, se han sumado a la iniciativa ‘Día de la Repoblación’, que se celebra este fin de semana y que está impulsada por la Asociación Cultural y de Ocio El Priorato de San Miguel de Pedroso.

Por tercer año consecutivo, la iniciativa tiene como misión lanzar un llamamiento a todas esas personas que tienen sus ráices en las zonas rurales, para que el primer fin de semana de febrero retornen a esos núcleos de los que partieron y los pongan en valor, llenándolos de vida, y así, reivindicar la recuperación de los pueblos.

Campanadas por la repoblación

«En los primeros días de febrero, cuando el crudo invierno azota la soledad de nuestros pueblos, es cuando hemos decidido unirnos para clamar por nuestro modo de vida», explican desde la asociación, que se ha visto apoyada desde La Rioja por varias localidades. Así, durante el próximo fin de semana, «vamos a dedicarnos a recuperar y compartir nuestras costumbres y usos que han quedado en el olvido».

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Por ello, desde la asociación vuelven a hacer un llamamiento en general a todas las asociaciones, plataformas y ayuntamientos implicados en la denominada revuelta de la España Vaciada para que, entre todos, «logremos hacernos notar y sensibilizar a políticos y población sobre este problema».

Varias poblaciones riojanas se suman al Día de la Repoblación 1

Entre otras acciones, la asociación anima a manifestar esta presencia con un toque de campanas de 5 minutos a las 13:00 horas del sábado 5 de febrero. El objetivo es «dar un toque de atención» a las autoridades, junto a unas jornadas de difusión y sensibilización, los fines de semana anteriores, a través también de la etiqueta en redes sociales #VamosADarlesUnToque.

Publicidad

Desde el colectivo reclaman «medidas urgentes» para facilitar un escenario que haga posible la repoblación del mundo rural y proponen, según las características de su entorno, varias actividades, como la recuperación de juegos tradicionales (aro, teja, brisca…), talleres de repostería para hacer, por ejemplo, las ‘rosquillas de la abuela’, charlas-coloquio con mujeres y emprendedores del mundo rural…

Desde las localidades riojanas que se han sumado a la iniciativa animan a que otras muchas se sumen también para hacer ver que «estamos aquí, que estamos vivos y que tenemos ganas de seguir haciendo muchas cosas. Tenemos que defender lo que es nuestro como contribuyentes, ya que no disfrutamos de las comodidades de las capitales en las que se emplea tanto dinero».

Publicidad
Banner Masters UR

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios