Líderes en La Rioja Alta

104.316 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Valgañón acoge este fin de semana el Campeonato de Europa de Tiro Prehistórico

Valgañón acoge este fin de semana el Campeonato de Europa de Tiro Prehistórico

Se trata de la primera vez que este campeonato europeo se disputa en tierras riojanas. El campeonato surgió hace más de 30 años de la mano de un grupo de arqueólogos y prehistoriadores belgas interesados en acercarse a la prehistoria de un modo más práctico

Valgañón acoge este fin de semana una prueba del XXXII Campeonato de Europa de Tiro Prehistórico. Se trata de la primera vez que este campeonato europeo se disputa en tierras riojanas.

Los días 1 y 2 de octubre, participantes llegados desde Suiza, Francia, Inglaterra y todos los rincones de España se darán cita en Valgañón para participar en este campeonato en el que se combina la competición con el intercambio de conocimientos, trueque de materiales, etcétera.

El campeonato surgió hace más de 30 años de la mano de un grupo de arqueólogos y prehistoriadores belgas interesados en acercarse a la prehistoria de un modo más práctico, que ayudara a comprender mejor el funcionamiento de las armas y herramientas prehistóricas halladas en los yacimientos de todo el mundo. Desde entonces, arqueólogos experimentales, conservadores de museos y parques prehistóricos y entusiastas de la prehistoria acuden cada año a las pruebas que se organizan en diferentes países, algunas asociadas a famosos asentamientos prehistóricos como Brassempouy o Mas d’Azil en Francia, Val Camonica en Italia, Gleterens en Suiza o Atapuerca y Puente Viesgo en España.

Publicidad
Banner Publicidad HD

Diferentes modalidades

Tanto en la modalidad de arco prehistórico como en la de propulsor, las personas participantes realizan un recorrido de 30 dianas de distinto tamaño que se colocan a distancias que van desde los 8 a los 26 metros. Los arcos, flechas, propulsores y azagayas que utilizan los participantes, casi siempre fabricadas por ellos mismos, han de estar construidos de modo artesanal y con materiales naturales como madera, hueso, asta, fibras vegetales, etcétera.

Además de la prueba europea, se realizará también una competición mundial cuyo origen está en EEUU, donde hay muchos entusiastas del propulsor o atlatl. Se trata de la prueba de precisión conocida como ISAC (International Standard Accuracy Contest) que se disputará concretamente el sábado por la tarde.

Publicidad

En torno al campeonato, y de la mano de Luis Ángel Bretón, tirador y profesor de historia, también se han realizado en Valgañón talleres de arte prehistórico, talla de sílex y producción de fuego a los que acudieron grandes y pequeños.

Publicidad
Banner Zamorano Hombre

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios