Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Una tesis localiza, recupera y cataloga la obra del zarratonero Eliseo Pinedo

Una tesis localiza, recupera y cataloga la obra del zarratonero Eliseo Pinedo

La tesis doctoral de Carlos Blanco Ruiz ha recuperado su obra como parte de la historia y patrimonio musical riojano
Carlos Blanco Ruiz ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis ‘Eliseo Pinedo y su ámbito musical (1908-1969). Estudio biográfico, social y cultural’ | Foto: UR

La tesis doctoral de Carlos Blanco Ruiz ha localizado, recuperado y catalogado la obra de Eliseo Pinedo (Zarratón, 1908–Logroño, 1969) como «parte de la historia y del patrimonio musical riojano», poniendo en valor estos recursos y con el relato biográfico como hilo conductor para describir a la sociedad musical riojana de las décadas centrales del siglo XX.

Carlos Blanco Ruiz ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis ‘Eliseo Pinedo y su ámbito musical (1908-1969). Estudio biográfico, social y cultural’.

Desarrollada en el Departamento de Ciencias Humanas de la UR –en el marco del programa 681D Doctorado en Humanidades (Real Decreto 99/2011)- esta tesis ha sido dirigida por Thomas Ludwig Schmitt y José Miguel Delgado Idarreta; y la logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

En su tesis doctoral, el relato biográfico sobre Eliseo Pinedo sirve como hilo conductor para describir a la sociedad musical riojana de las décadas centrales del siglo XX en la que vivió: las generaciones de músicos y su desarrollo profesional, que no está documentado en esta región.

Paso por la Banda de Música de Haro

Eliseo Pinedo López se desarrolla como músico práctico tocando en la Banda de Música de Haro desde 1922 y en las orquestinas locales, componiendo para ambas desde principios de los años treinta.

Publicidad

Creó una editorial musical que le aporta el capital económico suficiente para poder adquirir el capital cultural mediante estudios realizados en Madrid desde 1935. Allí consigue el acceso al Cuerpo Nacional de Directores de Bandas Civiles (1941) y obtiene el título de Composición (1943) en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Desde su puesto de director de las bandas de Tudela (1947-1953) y provincial de Logroño (1953-1969), Eliseo Pinedo lleva a cabo una tarea de dignificación de la profesión de los músicos y de mejora técnica de estas agrupaciones mediante la formación de las bases.

La obra de Eliseo Pinedo pone en relieve los recursos que los músicos desarrollaron para sobrevivir dignamente en una sociedad castigada por el hambre y las penurias de la posguerra, convirtiéndose en paradigmáticos de una época en La Rioja.

La tesis revela los distintos tipos de estudios profesionales de música a comienzos del siglo XX, privados o a través de instituciones como las beneficencias, las academias de las bandas y los seminarios.

Normalización del estudio de la música

Cada tipo de aprendizaje suponía distintas salidas profesionales y Eliseo Pinedo propuso un cambio en estas formas de enseñanza mediante una educación reglada, pero al alcance de cualquier clase social. Su objetivo fue la normalización del estudio de la música con el fin de que los estudiantes en la región formaran en el futuro una red de profesionales titulados.

Favoreció la enseñanza reglada y oficial ampliando el ámbito de estas academias, alcanzando en Logroño el estatus de Conservatorio de Música, con rango Elemental (1965) y Profesional (1970). La posibilidad de titulación de centenares de músicos riojanos a través de esta institución es un caso de socialización de la enseñanza, en sintonía con un progreso cultural y económico que tiene reflejo en otras provincias españolas.

La investigación doctoral muestra también las distintas formas de empleo a las que los músicos de la época podían acceder, dependientes de las situaciones sociales e incluso de los condicionantes políticos –que orientaban las principales corrientes estéticas– y de los distintos nichos laborales.

Las orquestinas de los bailables y el teatro lírico español son dos de los recursos esenciales en el entorno de la Guerra Civil. Otras orientaciones profesionales de reconocida solvencia son la composición y la dirección, en las que Pinedo se embarca, guiado por sus preferencias y por las posibilidades laborales que se promueven a nivel nacional.

Eliseo Pinedo, folclorista

En su tesis doctoral, Carlos Blanco desvela un aspecto desconocido de Eliseo Pinedo, el de folclorista. Sus cancioneros de música populares de toda La Rioja, recogidos en tres libretas, conteniendo 217 partituras, están a la altura documental de los realizados por Bonifacio Gil o por José Fernández Rojas y entre los tres se complementan.

Este trabajo etnográfico le sirve para obtener los materiales motívicos que empleará en todas sus músicas posteriores: el pasodoble Rioja (1955) y tres obras sinfónicas: Suite Oria (1957), Viejo arcón (1962) y el Himno Provincial (1965), actual Himno oficial de La Rioja.

Finalmente, la investigación lleva a cabo la catalogación y estudio analítico de la obra compositiva de Pinedo. El catálogo contiene todas las obras que se han podido localizar y se han agrupado en distintas tipologías: el teatro lírico (EP 100) contiene un total de 81 piezas musicales; la música para ‘Bailables y Género pequeño’ (EP 200) comprende 31 partituras; la música sinfónica (EP 300), sus últimas obras datadas, son quince partituras; la música para banda (EP 400) solo contiene en la actualidad dos obras, con la esperanza de que en el tiempo se conviertan en un número mayor; el grupo de ‘Apuntes y bocetos’ (EP 500) está compuesto de ocho obras; finalmente, está el grupo de las obras no localizadas (EP 600), formada por cinco obras de las que existen referencias documentales, pero no su partitura.

Esta producción es un reflejo de distintas corrientes estéticas y profesionales de la época, siendo el grupo de las zarzuelas el que acumula casi la mitad de su producción, en correspondencia con un período en el que se trata de revitalizar el teatro lírico, aunque sin resultados.

Los denominados ‘Bailables y Género pequeño’ son otra colección importante, por su volumen, y representa a la industria musical del momento, mostrando su potencial económico como forma de ocio y de salida laboral

Un apartado especial es la música sinfónica, donde el lenguaje de Pinedo se vuelve más personal y experimental, sintonizando con ciertas corrientes artísticas renovadoras en España que darán paso a las vanguardias, rompiendo con las directrices estéticas conservadoras de la primera dictadura. Sin embargo, estas propuestas no son aún bien recibidas en provincias.

En definitiva, la tesis ha permitido localizar, recuperar y catalogar una parte de la historia y del patrimonio musical riojano y se ha puesto en valor los recursos empleados para desarrollarse profesionalmente dando respuesta, a través de la persona de Eliseo Pinedo, a diversos interrogantes sobre una época.

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios