Líderes en La Rioja Alta

132.813 visitas en Septiembre. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Una autovía en plena necrópolis visigoda en Grañón
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Una autovía en plena necrópolis visigoda en Grañón

Estaba previsto toparse con yacimientos arqueológicos en los trabajos de construcción del tramo de la A-12 entre Santo Domingo y Villamayor del río
Foto: Félix Caperos

“Esta mañana he estado en Grañón, en nombre de La Barranca, porque nos habían dicho que había unas tumbas de asesinados durante la Guerra Civil…: falsa alarma”.

Así ha anunciado Félix Caperos, alcalde de Casalarreina, en sus redes, el hallazgo de los arqueólogos en los trabajos previos a las obras de conatrucción del tramo de la A-12 entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río.

Tumbas y restos en buen estado

Al final la realidad ha sido otra, como relata el propio Caperos, ya que al llegar al lugar, el alcalde de Casalarreina se ha encontrado con los restos de una necrópolis de hace siglos, tumbas y restos en muy buen estado de al menos del VI y VII de nuestra era, de la época visigoda, como le han comentado los propios arqueólogos que trabajaban en la zona.

“Impresiona (y emociona), a partes iguales, ver cómo hemos roto el descanso de niños y adultos que descansaban desde hace siglos… más de 1.300. En fin, la autovía del camino y el llamado progreso…”, escribe Caperos en sus rede sociales.

Las fotografías que acompañan este artículo han sido realizadas por el propio Caperos este martes de julio. “Es inevitable pensar que su enterramiento pudo ser en una mañana como la de hoy, pero de un julio del año 620… o quién sabe en qué año del señor…, pero desde luego se puede viajar con la mente observando estos esqueletos (…)”, explica Caperos.

El alcalde, a través de las redes, también ha querido dar las gracias al Gobierno de España, a la demarcación de Carreteras, al Delegación del Gobierno en La Rioja y al Gobierno riojano que “han actuado con diligencia y transparencia con la cultura y el patrimonio”. “Poned la fecha y echad a volar la imaginación… (y que nos disculpen por las molestias y por la interrupción de este milenario descanso”, escribe Caperos.

Durante el pasado mes junio comenzaron los trabajos arqueológicos previos. Consistían en la realización de 25 sondeos en los yacimientos arqueológicos en la zona de Grañón afectados por las obras de acuerdo al proyecto de construcción. Pero el hallazgo, que no es casual, se debe a la ejecución de una excavación arqueológica en el yacimiento de La Magdalena, del municipio de Grañón, que se ve afectado directamente por la traza entre los kilómetros 4,950 y 5,110.

Una autovía en plena necrópolis visigoda en Grañón 3
Una autovía en plena necrópolis visigoda en Grañón 4

Comentarios