El Colegio La Salle La Estrella de San Asensio ha puesto en marcha ‘Un Gran Salto de 72 cm’, una iniciativa que ha sido reconocida con una de las becas Dualiza, concedidas por CaixaBank y Fundación FPEmpresa a los proyectos más innovadores en el ámbito de la Formación Profesional.
Este título alude a los 72 centímetros que separan al suelo de una mesa, simbolizando así la distancia entre el sector primaria y el sector servicios. Pero también encierra una metáfora más profunda: el salto necesario para acercar dos mundos tradicionalmente separados, como son la formación agropecuaria y la formación en hostelería. De esa reflexión nace la la colaboración entre La Salle La Estrella, “líder riojano en la formación profesional agropecuaria”, y la Escuela de Hostelería y Turismo (EHOJA) de Santo Domingo de la Calzada.
Colaboración con la Escuela de Hostelería, La Huerta de Rizos, Alfonso Lacuesta y Venta Moncalvillo
Durante el curso 2024-2025, el alumnado de La Salle La Estrella, tanto del Grado Básico de Actividades Agropecuarias como del Grado Medio en Producción Agropecuaria, ha trabajado en la creación de una explotación agrícola basa en principios de permacultura. Este agrosistema, que promueve un enfoque ecológico y regenerativo de la agricultura, se ha desarrollado bajo la tutela técnica de La Huerta de Rizos, considerada como “un referente riojano de la agriculutra sostenible”. Además, la Dirección General de Medio Ambiente y Paisaje ha brindado su asesoramiento a través del programa Centros Educativos Hacia La Sostenibilidad y Alfonso Lacuesta, ingeniero técnico agrícola, en la parte de divulgación y concienciación del proyecto a los alumnos sobre los sistemas agroalimentarios.
“Este modelo de cultivo”, como explican los impulsores del proyecto, “permite la obtención de alimentos más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”, una idea que conecta con los valores de la economía circular. La cosecha, compuesta por verduras de temporada consensuadas entre todos los agentes implicados, será entregada a la Escuela de Hostelería y Turismo de La Rioja, donde los futuros profesionales de la cocina explorarán sus posibilidades culinarias.

Esta parte del proyecto se desarrolla con la colaboración de Venta Moncalvillo, restaurante de referencia en la región que cuenta con dos estrellas Michelín. Su participación busca “promover una cocina riojana con identidad propia y que haga partícipe al consumidor de la historia detrás de cada plato”.
La dimensión pedagógica y divulgativa del proyecto también ha tenido un papel clave. Todas las organizaciones implicadas han contribuido a la difusión de los valores que sustentan ‘Un Gran Salto de 72 cm’.
La iniciativa culminará con una cata/degustación abierta al público en las instalaciones de la Escuela de Hostelería, así como con una serie de charlas divulgativas impartidas por Alfonso Lacuesta en ambos centros participantes. En ellas, el divulgador destacó “la necesidad de apostar por una alimentación sana, sostenible y ligada a los principios del Kilómetro 0”.