Líderes en La Rioja Alta

111.991 visitas en Mayo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: “Un día soñado”: Arrancan las obras del nuevo colegio de Casalarreina
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

“Un día soñado”: Arrancan las obras del nuevo colegio de Casalarreina

"Se hace un colegio cada 50-60 años y ahora vamos a hacer el colegio del siglo XXI", ha anunciado el alcalde Félix Caperos

“Ayer fue uno de los días más importantes de los últimos años para Casalarreina. Ayer 27 de mayo de 2021 empezaron las obras del nuevo colegio. La excavadora entró ayer a la parcela y ya no parará. Un día soñado”, anuncia el alcalde Félix Caperos, a través de las redes.

Así ha anunciado el alcalde de la villa el arranque de las obras del nuevo colegio, que podría estar en funcionamiento en 2023. El proyecto, con una inversión de casi 4 millones de euros, fue presentado a la comunidad educativa de la villa el pasado mes de marzo.

La construcción supondrá la atención a una demanda “de muchos años de Casalarreina” y dará cabida a la población escolar de la localidad y su comarca, que actualmente cuenta con un centenar de alumnos y 25 profesores.

Publicidad
Banner Zamalloa

Desde el Ayuntamiento, “como alcalde y en nombre de todos los concejales, queremos dar las gracias a todos los que han creído en este proyecto”. “Gracias a los que habéis confiado en el Ayuntamiento para sacar adelante este nuevo colegio (el actual data de la década de los 60 del pasado siglo). Se hace un colegio cada 50-60 años y ahora vamos a hacer el colegio del siglo XXI. La felicidad, indescriptible, son cosas como ésta: ver avanzar nuestro pueblo las que nos hacen felices”, escribe Caperos, que agradece su papel también a padres, madres (AMPA, maestros, equipo directivo…), al Gobierno riojano y a todos de todos los colores políticos que “han ayudado y no han puesto palos en las ruedas”.

Un colegio de ‘última generación’

El proyecto del centro ha sido redactado por el arquitecto del Gobierno de La Rioja, Gabriel Jimeno, y adjudicado a la empresa Aransa el pasado día 24 de febrero por la citada cantidad cercana a los 4 millones de euros, una vez finalizado el correspondiente trámite administrativo.

Una vez iniciadas las obras, el desarrollo de las mismas se dividirá en tres etapas para el acondicionamiento de la zona, construcción de los dos volúmenes que compondrá el edificio (la más importante y que llevará 16 meses de trabajo) y finalmente la urbanización interior de la parcela educativa. La previsión fija el inicio del año 2023 para la finalización de los trabajos e inauguración del centro.

El futuro Colegio de Casalarreina será una edificación con planta baja y primera planta, con una figura en planta con forma de ‘T’. El conjunto educativo se organiza en dos volúmenes: el principal albergará todos los espacios educativos, a excepción del gimnasio y el porche de acceso. El secundario, situado de forma perpendicular al primero, albergará el porche principal de acceso y el gimnasio con sus vestuarios. La ubicación de este segundo volumen en la parcela dotacional, dividirá la misma en dos partes claramente diferenciadas: al este se situará el patio de Primaria convenientemente separado del patio de Infantil, el cual, se ubicará al oeste; lo cual permitirá un uso más claro y funcional de los espacios.

A la parcela educativa se podrá acceder asimismo desde cualquiera de las tres calles que la rodean. El volumen principal, de planta baja y primera planta, obedece a un esquema en planta de pasillo central, con espacios docentes hacia dos lados (norte y sur). Las aulas o espacios educativos principales se ubican hacia el lado norte, ya que es la orientación más recomendable para el uso docente. Hacia el sur se encuentran generalmente espacios docentes secundarios o de comunicación (escaleras, ascensor, aseos, etc.) y algún pequeño espacio educativo secundario (desdobles, apoyos, etcétera).

"Un día soñado": Arrancan las obras del nuevo colegio de Casalarreina 2
Foto: Gobierno de La Rioja

Junto al vestíbulo principal de doble altura se ubicará la escalera 1 principal, el ascensor y el comedor para 80 comensales, con 89,00 metros cuadrados. Este comedor se podrá ampliar para dar servicio a la comunidad educativa en actos educativos señalados donde sea necesario aumentar el aforo. Hacia el sur se proyectarán espacios de servicios (aseos de alumnos, cocina, vestuario de personal, instalaciones, cuarto de limpieza y la escalera 3).

En el volumen secundario, perpendicular al volumen principal, se ubicará el porche exterior, el gimnasio, los vestuarios y los aseos para alumnos y profesores. Desde el diseño de los espacios, la ubicación de los aseos junto al gimnasio, y muy próximos al patio de Primaria, permitirá a los alumnos utilizar esos aseos en el horario de patio, mediante un acceso independiente desde el patio escolar, sin que los alumnos deban acceder al resto del colegio.

Los espacios de instalaciones del nuevo colegio (cuarto de calderas, cuarto eléctrico, cuarto rack, etcétera) se disponen en la planta baja del volumen principal de baja, y encima de los vestuarios del gimnasio.

El nuevo colegio se propone, asimismo, para el óptimo funcionamiento energético (edificio bioclimático), favorable a la iluminación natural en su interior, a la captación de energía solar en días fríos, a la ventilación-tratamiento del aire y a la minoración de la radiación en días calurosos.

Publicidad
Banner Comete Haro

También te puede interesar...

Comentarios

Publicidad
Banner Admision Grados IES Rey Don Garcia

Comentarios