Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: UGT La Rioja reclama que se hagan fijos a 24 bomberos forestales y una nueva unidad para el Alto Najerilla

UGT La Rioja reclama que se hagan fijos a 24 bomberos forestales y una nueva unidad para el Alto Najerilla

El sindicato, en el Día Internacional de los Bomberos Forestales, subraya la importancia de los trabajos de prevención durante las épocas de bajo y medio riesgo para evitar incendios y conatos
Imagen de archivo de un bombero forestal en la zona de Pedroso | Foto: Bomberos Forestales de La Rioja

En el Día Internacional de los Bomberos Forestales, que se celebra el 4 de mayo, UGT Servicios Públicos La Rioja ha exigido que 24 bomberos forestales que trabajan durante la época de alto riesgo de incendios sean fijos durante todo el año.

La petición que se ha trasladado al Gobierno de La Rioja se fundamenta en “la importancia de los trabajos de gestión silvícola durante las épocas de bajo y medio riesgo de incendio para preparar nuestros bosques ante la aparición del fuego”.

Recuerda que en La Rioja trabajan 84 bomberos forestales de forma continuada en las 12 unidades que operan en la región, 7 por unidad durante todo el año. Para la época de alto riesgo de incendios, de junio a septiembre, se suman 2 bomberos forestales más por unidad, con un total de 24 bomberos forestales contratados de forma fija-discontinua, a los que se suman el grueso de la unidad helitransportada, el retén de maquinaria pesada, los vigilantes de torretas y 4 unidades de refuerzo contratadas a la empresa Tragsa, añaden desde el sindicato.

Publicidad
Banner Clinica Dental Zamalloa

Asimismo, con la creación del parque natural del Alto Najerilla, UGT reclama la creación de una nueva unidad en la zona de las Viniegras, que dé mayor cobertura a esa zona, reforzando el trabajo en el amplio territorio que tienen las unidades de Anguiano y Villavelayo.

En la actualidad, las 12 unidades están distribuidas en: Oja-Cárdenas (San Millán, Santurde y Ezcaray), Najerilla (Anguiano y Villavelayo), Iregua-Leza (Villoslada, Ortigosa, Torrecilla y San Román) y Rioja Baja (Murillo y Cornago I y II), destacan.

Publicidad

“Además de los trabajos de prevención, hay que tener en cuenta que, en épocas primaverales como la actual, se produce la floración de muchos árboles y plantas en los bosques, pero también en parques y jardines, con material altamente inflamable”, explican desde UGT.

“Un ejemplo son las pelusas de las semillas del chopo, que siempre provocan pequeños incendios y conatos que son atendidos todos los años por los bomberos forestales. Por ello, la limpieza de todas estas zonas es fundamental”, afirman.

A primera vista, indican, con las lluvias de esta primavera, “nos encontramos con combustibles finos abundantes que favorecen la ignición, es decir, ayudan al aumento de fuegos pero que en principio no tendrán continuidad hacia arbolados”.

Ley Básica de Bomberos Forestales y riesgos laborales

A nivel estatal, UGT Servicios Públicos trabaja en la Ley Básica de Bomberos Forestales, que actualmente está siendo debatida en el Congreso de los Diputados y que actualmente está siendo enmendada por los grupos parlamentarios.

A raíz de la publicación del Real Decreto del 1591/2010, en el que se regula la profesión de Bombero Forestal, las organizaciones sindicales exigen una reglamentación específica que regule a este colectivo de trabajadores.

Ahora, los grupos debaten una ley básica muy importante y que regula asuntos tan básicos como las funciones, la formación y los riesgos laborales.
Además, los sindicatos exigen “la aplicación de los coeficientes reductores a la edad de jubilación”. “Se debe tener en cuenta que la profesión de Bombero Forestal es de alto riesgo por la exposición a agentes químicos como cancerígenos, así como a la exposición al amianto”, señalan. En este sentido, UGT Servicios Públicos La Rioja asegura que lleva mucho tiempo reclamando “unas medidas que garanticen la seguridad necesaria en el ejercicio de sus funciones y que al menos ejecuten las recomendaciones que desde el Comité de Lucha contra Incendios Forestales se han emitido”.

Por ello, UGT ha publicado recientemente una guía de Prevención de Riesgos Laborales para Bomberas y Bomberos Forestales, en la que se abordan temas como las condiciones de trabajo, los riesgos laborales, el estrés térmico, los riesgos psicosociales y organizativos, y la exposición a agentes químicos y cancerígenos.

Publicidad
Banner Sociedad Riojalteña de Caza y Pesca 2024

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios