Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, junto a agentes de la Policía Local de Haro, han procedido a la detención de tres personas como presuntas autoras en diferentes grados de participación en un delito contra la seguridad vial -conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás y bajo los efectos de las drogas- y un delito de robo con fuerza en un chalet de Cirueña.
Los detenidos son tres varones, españoles, con edades comprendidas entre los 23 y 47 años, naturales de Vitoria, Haro y Santo Domingo de la Calzada, viejos conocidos de las fuerzas y cuerpos de seguridad debido a su amplio historial delictivo, con multitud de detenciones e infracciones administrativas.
Tres “viejos conocidos” de la Guardia Civil
La actuación se llevó a cabo días atrás, tras una llamada de alerta ciudadana realizada a la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil en La Rioja -062-, para informar que varias personas se habían accedido al interior de un chalet de la localidad de Cirueña.
A la llegada de varias dotaciones de la Guardia Civil al lugar de los hechos tres individuos inician una frenética huida a bordo de un turismo BMW, haciendo caso omiso de las señales de los agentes, tanto acústicas como luminosas, llegando a realizar numerosas maniobras evasivas con temeridad manifiesta, poniendo en peligro sus vidas y las del resto de usuarios de la vía, sumándose a la persecución agentes de la Policía Local de Haro.
Una vez interceptado el vehículo e identificado su conductor y los dos ocupantes, los agentes procedieron a realizar un registro en el interior de este, hallando pequeñas cantidades de sustancias estupefacientes -marihuana, speed y pastillas de éxtasis-, así como diversos efectos que habían sido sustraídos del interior del chalet de Cirueña.
Tras ello, agentes locales procedieron a realizar al conductor la preceptiva prueba de detección de drogas en el organismo, arrojando un resultado positivo en anfetaminas, cocaína y hachís.
Las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.