Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Teatro contra las ‘fake news’ en el IES Rey Don García de Nájera

Teatro contra las ‘fake news’ en el IES Rey Don García de Nájera

El director del IRJ, Paco Rivero, participó con nueve jóvenes de la Asociación Juvenil Teatral ON&OFF en una performance en el instituto najerino ante varios políticos riojanos
Foto: Gobierno de La Rioja

Nueve jóvenes presentaron esta semana una performance que denuncia y combate las fake news, también conocidas como bulos. Este acto se celebró en el IES Rey Don García de Nájera y reunió a el director general de juventud, Paco Rivero; el alcalde de Nájera, Jonás Olarte; el teniente del alcalde de Nájera, Fernando Sáenz; el concejal de cultura de Nájera, Saúl Manzanares; y el alcalde del Ayuntamiento de CamprovÍn.

La obra forma parte del proyecto europeo “Agentes Antibulos”, acogido bajo el programa Erasmus +. La asociación gallega FOCO lidera esta iniciativa en conjunto con la entidad riojana ON&OFF. Antibulos busca mejorar la capacidad de identificar noticias falsas online en grupos de jóvenes, a la par que promueve la cooperación de organizaciones juveniles en el ámbito nacional.

El objetivo principal de esta actuación era compartir los resultados de aprendizaje del proyecto con representantes públicos locales con el fin de fomentar una ciudadanía activa y crear un diálogo constructivo sobre los bulos, un tema con un gran impacto en la salud mental de los más jóvenes.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

De acuerdo con estudios recientes[1], un 66% de la sociedad ha percibido un aumento del volumen de los bulos y la desinformación tras la pandemia. Un hecho, que, afecta particularmente a la vida política y social de los ciudadanos, y que se ha visto cada vez más acrecentado por las redes sociales y la tendencia de los propios usuarios a compartir noticias falsas.

Iniciativa ‘Antibulos’

“En este contexto, Antibulos es una iniciativa en contra de la desinformación a la que están expuestos nuestros jóvenes”, comentaba Silvia Saénz, directora de ON&OFF. “Durante más de nueve meses hemos trabajado con el teatro como metodología pedagógica para dar a nuestros jóvenes de Nájera herramientas que agudicen su criterio para detectar bulos en su entorno y en el contenido digital que consumen”, puntualizaba.

Publicidad

El proyecto Agentes Antibulos ha trabajado con los jóvenes las características principales de los bulos, que, generalmente usan un lenguaje emocional y alarmista, apoyado en teorías de conspiración y en la opinión de falsos expertos para fomentar su viralización. FOCO y ON&OFF utilizaron técnicas de improvisación, de construcción de personajes y del proceso teatral para ayudar a los participantes en su misión de detectar los bulos.

La presentación de esta performance ha contado con el apoyo del Instituto Riojano de Juventud (IRJ) y el Ayuntamiento de Nájera, logrando así una pequeña victoria en la batalla contra la desinformación.

Apoyo del IRJ

Durante la celebración del acto, el director del IRJ, Paco Rivero, ha valorado la gran utilidad pública de proyectos como este, promovidos además desde colectivos juveniles y en el momento actual: “Vivimos un momento muy complejo marcado por la sobredosis de información y la ‘democratización’ de las fuentes que ha propiciado las redes sociales e Internet, y por la que cualquier persona, sean cual sea su procedencia, formación, conocimientos e intenciones, puede abrir un canal y emitir la información que quiera, con una posibilidad real de ser escuchado por miles de personas”. En este sentido, “es donde entra, más que nunca, la necesidad de agudizar el sentido crítico y la capacidad de discernir cuándo una información es válida y real, y procede de una fuente fiable”.

Rivero ha explicado que “desde el Gobierno de La Rioja vimos un grave repunte de los bulos y las informaciones falsas y tendenciosas a raíz de la pandemia, por eso en aquel momento dedicamos ingentes esfuerzos a pedir a la población que sólo atendiera a las fuentes oficiales, porque uno de los grandes retos del coronavirus fue la desinformación… a día de hoy este sigue siendo un consejo muy válido, pero más allá estamos en desarrollar ciudadanos y ciudadanas con un sentido crítico y que se interesen por generarse sus opiniones a través de procesar información más allá de la lectura exprés de un titular parcial o un vídeo de pocos segundos intencionadamente cortado; por eso proyectos como este son tan importantes y cuentan con nuestro respaldo”.

Publicidad
Banner Fiestas Cuzcurrita 2022

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios