Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Seis artistas participarán en la séptima edición de Bañarte en Baños de Río Tobía

Seis artistas participarán en la séptima edición de Bañarte en Baños de Río Tobía

El encuentro cultural se celebra en Baños de Río Tobía entre los días 25 y 28 de agosto
Foto: Gobierno de La Rioja

La directora general de Cultura, Ana Zabalegui, el alcalde de Baños de Río Tobía, David Villoslada, la coordinadora, Magdalena Jadraque, y la artista Aitziber Pérez han presentado esta mañana la séptima edición del encuentro del arte y los artistas ‘Bañarte’, que se celebrará en la localidad de Baños entre los próximos días 25 y 28 de agosto.

En ella se darán cita seis artistas de diferentes disciplinas que promoverán la creación artística en los diferentes rincones del municipio, en un proceso abierto al público y con la implicación de los propios vecinos.

Carmen Hierro, Carmen Sobrón, Rubén Ruiz – Chavolar, Aitziber Pérez, Natalia Auffray y Susana Garay son los nombres propios de esta nueva edición de Bañarte. “A lo largo del tiempo, este festival se ha consolidado en La Rioja como una de las propuestas en torno al Arte más originales y ambiciosas, con un planteamiento que pone en un mismo plano de relación al proceso creativo con el público, generando una interacción única”, ha valorado la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, quien ha destacado también “el ejemplo de Baños de Río Tobía como municipio que se vuelca con su festival a lo largo de los cuatro días, ayuda a su difusión y participa en su desarrollo, convirtiéndose en un agente activo más”.

Publicidad
Banner Castro Mecánica

Del 25 al 28 de agosto

Por su parte, el alcalde de Baños, David Villoslada, ha valorado “el completísimo programa con el que se llena Baños de actividades culturales, con lo que nos queda invitar a los riojanos a que nos visiten estos días y comprueben cómo el mundo rural apuesta por iniciativas culturales para reivindicarse”.

La coordinadora de Bañarte, Magdalena Jadraque, ha destacado por su lado que “esto es una fiesta de la cultura, cuatro días en los que las calles se llenan de arte, cultura, música, teatro y actividades de todo tipo; hablamos de un programa muy completo en el que han colaborado asociaciones, empresas… hemos logrado que todos los bañejos sintieran este Bañarte como suyo”.

Publicidad

En la presentación ha participado también la artista Aitziber Pérez, alumna de la ESDIR con la que el festival ha acordado ofrecer una primera experiencia en un entorno como este. Pérez ha agradecido “la oportunidad que me da Bañarte de vivir una experiencia que merece mucho la pena”.

Encuentro de Arte

Bañarte es un Encuentro de Arte y promoción turística que se celebra en Baños de Río Tobía, promovido por su Ayuntamiento y con la colaboración del Gobierno de La Rioja, cumpliendo este año su séptima edición. En él, artistas de diferentes disciplinas artísticas y llegados de diferentes puntos de la península trabajan durante los días de encuentro, conviven, muestran y explican en primera persona a los visitantes el desarrollo de su trabajo.

Bañarte nace con la necesidad de impulsar y favorecer la creación y el espíritu artístico, que propicie el desarrollo y embellecimiento de un pueblo como es Baños de Río Tobía y, se convierta junto a sus vecinos en una experiencia única, de creatividad, convivencia, arte y naturaleza, siendo por otra parte una ocasión inigualable para promover el interés turístico de la localidad. La apuesta de este Encuentro es acercar el arte a las zonas rurales y a sus gentes y, hacer ver que el arte no es propiedad exclusiva de las grandes urbes.

Seis artistas participarán en la séptima edición de Bañarte en Baños de Río Tobía 1
Imagen de la edición de 2021 | Foto: Gobierno de La Rioja

El festival apuesta por crear vínculos entre artistas de distintas disciplinas y trayectorias artísticas, ofreciéndoles la oportunidad de compartir experiencias de índole profesional, el despertar en el público el lado artístico desde una visión muy cercana del arte y el artista, y lo que un museo o galería no te puede ofrecer, la oportunidad única de ver crear y conocer al artista de primera mano, su trabajo y su experiencia, de lo que significa el arte para ella o él como persona y profesional.

Más de 40 artistas en sus seis ediciones

Bañarte ya va camino de su séptima edición, con una duración de cuatro días de actividad artística, un Encuentro creado para todos los públicos, su gran actividad en diversos formatos hace de él el evento perfecto para la relación entre visitantes y locales de todas las edades.
Este Encuentro se desarrolla por todo el pueblo, creando un recorrido que va desde el centro hasta sus alrededores más simbólicos, lo que se denomina ‘Ruta Bañarte’. En ella, se escogen enclaves y zonas propicias para el desarrollo de una actividad artística, como son medianeras, parques o parcelas, con ello se embellece esa zona y se dota de nueva vida y actividad, que hasta ahora no la tenía o carecía de interés. Cada artista toma un punto en el que trabajar adaptado a su disciplina y al concepto a tratar en una zona rural.

Bañarte ya ha contado con la presencia de más de 40 artistas en sus seis ediciones anteriores.

Publicidad
Banner Fiestas Cuzcurrita 2022

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios