Santo Domingo de la Calzada ya disfruta de sus tradicionales Ferias de la Concepción, que se prolongarán hasta el 8 de diciembre, en horario de 9:00 de la mañana a 21 horas. El jueves tendrá lugar el cierre de las ferias con el pasacalles y un acto de clausura a las 21:00 horas.
Son de obligada visita el Mercado Medieval, con un número aproximado de 90 puestos ubicados en el entorno de la Catedral, plaza de España, la calle Mayor y la plaza de la Alameda; el Mercado del Camino, ubicado en la plaza de Jacobea, con más de 70 productores; la Ecoferia del Camino, que expone toda su oferta de productos ecológicos en el Polideportivo Margubete y la Feria de Antigüedades y Coleccionismo, que tiene lugar en el claustro del Convento de San Francisco.
Las Ferias de la Concepción, organizadas por el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, fueron declaradas fiestas de interés turístico regional por el Gobierno de La Rioja en el año 2013, por «su originalidad, tradición y capacidad de atracción turística».
Hasta 14.000 personas pasan por las ferias en su primera jornada
Según datos aportados por la Jefatura de Policía Local de Santo Domingo, “se ha notado gan asistencia de personas” con motivo de la inauguración de las ferias. La mayor afluencia de vehículos se ha registrado desde las 12:00 hasta las 14:00 horas y desde las 18:30 y hasta las 20:00 horas. Frío muy intenso durante la mañana con cielo encapotado y ausencia precipitaciones
Han participado, en cuanto a efectivos, 12 agentes de la Policía Local, 10 de Cruz Roja y otros 11 agentes de la Guardia Civil. Durante la primera jornada han estado disponibles varias dotaciones de la Guardia Civil, tres vehículos de la Policía Local y la Cruz Roja con soporte básico y apoyo.
Con respecto a las incidencias, el equipo médico de guardia en el Centro de Salud ha asistido a un menor al sufrir quemaduras con agua hirviendo. Cruz Roja Española, sin incidencias.
Por su parte, la Policía Local se ha encargado de la regulación del tráfico en las entradas de la ciudad y zonas habilitadas para los estacionamientos (control de seguridad ciudadana, casco histórico y mercados).
Asimismo, los agentes han repartido, entre la población, unas 100 pulseras para la localización de menores en caso de extravío.
En cuanto al tráfico, se ha circulado por la ciudad y las zonas habilitadas para aparcamientos “sin problemas”. El servicio de Guardia Civil de Tráfico controló las entradas y salidas a Santo Domingo de la Calzada, y la Policía Local el de la ciudad.