Líderes en La Rioja Alta

222.882 visitas en Agosto. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Santo Domingo vibra a ritmo de ‘rock and roll’

Santo Domingo vibra a ritmo de ‘rock and roll’

Éxito de público del Rock Lan Art Fest que se celebró este pasado fin de semana en localidad calceatense

Santo Domingo de la Calzada y La Rioja en general, esperaban con mucha ilusión el Rock Land Art Fest. Un evento, que tras su suspensión en 2020 por la pandemia, y su celebración en formato reducido en 2021 debido a las restricciones, afrontaba su primera edición tal y como los organizadores lo habían concebido.

Y no defraudó. Desde la tarde del viernes, el escenario principal de la Plaza de España, comenzó a rezumar ritmos de rock, gracias a los grupos Atraco, Desvariados y Biznaga, que tuvieron que enfrentarse a las altas temperaturas de más de 30 grados en el arranque, y que en ningún momento bajaron de 28, con lo que ello significa sobre todo para todos los trabajadores y montadores del festival, que tuvieron que afrontar sus cometidos con esa dificultad añadida.

El público respondió a la llamada del ‘rock’ de estos grupos no tan conocidos, pero que demostraron muchísima profesionalidad sobre las tablas.

Publicidad
Banner Publicidad HD

Vermut ‘rockero’

Una de las grandes sorpresas del festival fue la actuación de “Gallos”, a mediodía del sábado en el escenario ubicado en el Quiosco de la Música, en el Paseo del Espolón… Rock muy potente el de esta banda madrileña, liderada por Nacho Carballo, Pablo de Pablo y Alex Ruiz, que con mucha fuerza, hicieron las delicias de todos los que se acercaron a disfrutar el vermut en las numerosas terrazas ubicadas en esa zona de la ciudad calceatense.

Más de 4.000 personas

Ya en la tarde del sábado llegaba el plato fuerte del festival. Desde primera hora de la tarde se pudieron ver por las calles de Santo Domingo como numerosas personas lucieron looks roqueros y camisetas del protagonista de la noche, Loquillo.

Publicidad

Abría el cartel Morgan, y la voz de Carolina de Juan no dejó indiferente a nadie. Una banda que demostró por qué se ha ganado un hueco en lo más alto del panorama musical español en cuanto a rock se refiere. A pesar del calor y de lo temprano del comienzo, las siete y media de la tarde, fueron muchos los que no se quisieron perder el paso de Morgan por el Rock Land Art Fest.

M-Clan y Loquillo

A las nueve y media de la noche, aún de día, salía al escenario la banda murciana M-Clan, con Carlos Tarque a la cabeza; una banda que hemos podido ver varias veces en La Rioja a lo largo de sus casi 30 años de existencia, pero que no por ello deja de sorprender, con un directo brutal, con unos músicos que te hacen creer que estás escuchando un disco, y con la voz de un Tarque entregado a los fans, con los que no tardó en conectar, y en disfrutar hasta tal punto de bajar en un momento del concierto a cantar entre ellos en la Plaza. Al finalizar, el público pidió más, y Carlos Tarque nos deleitó con tres temas más, entre los que no podía faltar “la dulce niña Carolina”, que pasados los años, “ya tiene edad para hacer el amor”

Hora y media de concierto, y un nuevo espectáculo, el del trabajo de los montadores, que en apenas en media hora desmontaron toda la infraestructura de M-Clan para poner en marcha el que sería el plato principal de la noche, con incluso un gran logotipo colgado del fondo del escenario, el “pájaro loco” fumando un puro, y con dos tibias cruzadas al más estilo pirata, símbolo inconfundible de José María Sanz Beltrán, por todos conocido como “Loquillo”.

Una gran batería doble, tres guitarras, un bajo, y los teclados… Seis “pedazo” de músicos que dieron la bienvenida al escenario a Loquillo, con un público, que según datos facilitados por la organización y el Ayuntamiento, a las once de la noche, superaba la cifra de 4.000 personas… 4.000 almas sedientas de más rock & roll, en una noche propicia para ello.

Loquillo impone sobre el escenario; su 1.95 de altura, su elegancia, su saber estar, su presencia, su chulería bien entendida, su manera de cantar, su complicidad con los músicos en todo momento. Sin duda, el artista ideal para protagonizar este Rock Land Art Fest, en un concierto, en el que desgranó temas de su “Diario de una tregua”, álbum lanzado hace escasos tres meses, con canciones que cantaron sus fans más entusiastas, entre ellas “El Rey” o “La Libertad”, aunque lo que todos esperábamos era ver al Loquillo de “toda la vida”, un Loquillo que llegó con “Salud y rock and roll”, “El hombre de negro”, y siguió calentando (más aún) la noche con “El Rompeolas”, desatando el ambiente más ochentero con el “Rey del Glam”, que volvió loca a toda la Plaza de España, y que hizo entregarse al público hasta el delirio en temas como “La mataré” o “Yo tengo una banda de rock & roll”.

Traca final

La culminación de una noche inolvidable llegó con el “Cadillac Solitario”, ese Cadillac en el que Loquillo se fue de Santo Domingo de la Calzada, pero del que dejó un pedacito para siempre en este rincón de La Rioja Alta.

El festival finalizaría a mediodía del domingo en la Calle Madrid, con un vermut ‘rockero’, a cargo del grupo Linze, en este caso con unos ritmos más tranquilos, para poner el broche de oro a un fin de semana para enmarcar.

El balance de “Rock in Trío”, empresa organizadora del Rock Land Art Fest, no puede ser más satisfactorio, desde el buen tiempo acompañante, a pesar de las altas temperaturas existentes, y que en algún momento pusieron en dificultades a los técnicos de luces y sonido, hasta la entrega de todas y cada una de las bandas que se subieron al escenario de Santo Domingo de la Calzada. Unas bandas que todas ellas pasaron por la cárcel antes de actuar, y es que a modo de anécdota, los camerinos del festival estaban ubicados en las antiguas cárceles, un recinto, que gracias a su piedra de sillería en las paredes, conservó el fresco, a pesar del calor de la calle.

Desde la organización también han querido dar las gracias al Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, por todas las facilidades puestas para la celebración del Rock Land Art Fest, así como a los patrocinadores de un evento, que espera tener su continuación los días 14, 15 y 16 del próximo año 2023.

Publicidad
Banner Castro Electromecanica

Hazte embajador de Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios