El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha anunciado este miércoles la reapertura de las terrazas de los bares y restaurantes de la ciudad, que habían sido retiradas el pasado mes de septiembre. La medida, que será provisional hasta la elaboración de la nueva ordenanza reguladora, busca fomentar la actividad económica de los establecimientos hosteleros.
El pasado 25 de septiembre, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada se reunió con los hosteleros de la ciudad para comunicarles nuevas medidas, entre las cuales se encontraba la retirada de elementos de la vía pública utilizados como terrazas. Sin embargo, tras la solicitud realizada por los hosteleros y la posterior reunión de la Junta de Gobierno Local el 24 de noviembre, se ha anunciado que las terrazas podrán ser instaladas de nuevo durante la temporada invernal, sujeto a las condiciones que se establecerán en el acuerdo adoptado.
Medida de carácter provisional
La Concejalía de Hostelería ha propuesto a la Junta de Gobierno Local un acuerdo que establecerá las condiciones mínimas para la instalación de terrazas, incluyendo el tipo de mobiliario, el número de sillas o mesas, y otros condicionantes. La medida, que se adoptará en la Junta de Gobierno Local del próximo viernes, 24 de noviembre, será de carácter provisional y se aplicará durante la temporada invernal, entre el 1 de diciembre de este año y el 15 de mayo de 2024, fecha en la que comienza la temporada contemplada en la actual ordenanza y periodo de pago.
Los establecimientos que deseen instalar terraza deberán presentar una solicitud al Ayuntamiento en el plazo de siete días hábiles a contar desde la publicación del acuerdo en el tablón de anuncios. En la solicitud deberán indicar el número de mesas, el mobiliario a emplear, el cerramiento que se pretende utilizar y los metros a ocupar.
La ocupación de las terrazas no podrá superar el 50% de la correspondiente a la temporada de verano. Además, los establecimientos deberán cumplir con las siguientes condiciones:
- Observar y cumplir en todo momento con las condiciones establecidas y que en un futuro pudiera establecer la autoridad sanitaria.
- Adaptar y adecuar sus instalaciones, así como el funcionamiento de las mismas a las medidas y/o recomendaciones de las autoridades sanitarias.
- Mantener limpio, de forma permanente y diaria, el suelo ocupado y los alrededores que se hayan ensuciado con motivo de esta actividad.
- Retirar las terrazas de las aceras y paseos una vez terminado el servicio diario.
- No obstruir, total o parcialmente, el libre paso desde la calzada a la puerta de entrada de los edificios habitados u ocupados.
- El incumplimiento de estas normas será tratado como una infracción en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.