Santo Domingo de la Calzada reabre este sábado el mercadillo

El Ayuntamiento calceatense lo ha anunciado, a través de un bando de Alcaldía, en el que explica las normas de reapertura

Santo Domingo de la Calzada reabrirá este sábado el mercado municipal que se ubica en la plaza Porticada de la localidad, pero sólo para puestos con productos perecederos.

A través de un bando de Alcaldía, el Consistorio calceatense publica las pertinentes medidas sanitarias para la flexibilización de determinadas restricciones en la fase 3 del plan para la transición hacia la denominada ‘nueva normalidad’.

Medidas sanitarias

  • Limitación de los puestos habitualmente autorizados a la mitad y también se limitará la afluencia de clientes de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia social de dos metros.
  • Se establecerán requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes. La distancia entre los puestos de los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública y los consumidores será de dos metros en todo momento.
  • Deberá respetarse en todo momento la distancia de seguridad entre trabajadores, clientes y viandantes, así como las indicaciones que se establezcan tanto para el acceso al interior del mercadillo como para el tránsito por el mismo.
  • Deberá ponerse a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, que deberán estar siempre en condiciones de uso, siendo recomendada la puesta a disposición de estos dispensadores también en las inmediaciones de los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública.
  • En los mercados al aire libre o de venta no sedentaria en la vía pública que cuenten con zonas de autoservicio, deberá prestar el servicio un trabajador del puesto con el fin de evitar la manipulación directa de los productos por parte de los clientes.
  • Se deberá garantizar la no manipulación de los productos por los consumidores.
  • Se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos, evitando, en la medida de lo posible, el uso de dinero en efectivo. Se limpiará y desinfectará el datáfono tras cada uso, así como el TPV si el empleado que lo utiliza no es siempre el mismo.
  • Se deberá disponer de papeleras en las que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente, y al menos una vez al día.
  • Se asegurará que todos los trabajadores tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos. Asimismo, cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo. En este caso, todo el personal deberá estar formado e informado sobre el correcto uso de los citados equipos de protección.

El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada también comunica a la ciudadanía que la zona de ubicación de los puestos y la vía pública estarán previamente desinfectadas y se procederá nuevamente a su desinfección tras la actividad.

Comentarios