Líderes en La Rioja Alta

130.571 visitas en Enero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Santo Domingo de la Calzada anuncia unos Carnavales “innovadores”

Santo Domingo de la Calzada anuncia unos Carnavales “innovadores”

Las personas interesadas en participar en el desfile de disfraces y en el concurso de Reyes de Carnaval pueden inscribirse desde este lunes 22 de enero y hasta el 4 de febrero
El concejal Óscar Reina y el alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Raúl Riaño.

Los días 9 y 10 de febrero, Santo Domingo de la Calzada celebrará el Carnaval con varias actividades. El pasado sábado, el alcalde Raúl Riaño y el concejal Óscar Reina fueron los encargados de presentar estos actos, que incluirán el concurso ‘Elección de los Reyes del Carnaval 2024’, que revelará sus ganadores el viernes 9 de febrero en el Teatro Avenida. El alcalde Raúl Riaño quiso destacar el “carácter innovador” de los Carnavales. “Creo que desde la Concejalía se les ha dado a los Carnavales una vuelta de tuerca, un giro de 180 grados, para que los de Santo Domingo de la Calzada vuelvan a ser interesantes”, resaltó Riaño, que recordó que “en Nochevieja se disfraza el 90 por ciento de la gente y que en Carnavales no era así porque había una falta de interés” y destacó como uno de los actos destacados de estos festejos la gala en el Teatro Avenida para elegir a los Reyes y Reinas del Carnaval. “Los Carnavales necesitaban este año un empujón, un cambio de aires”, añadió el concejal de Cultura y Festejos, Óscar Reina.

Los actos de Carnaval comenzarán el viernes 9 de febrero con la primera gala ‘Carnaval, te quiero’ (con entrada gratuita), a partir de las 19:00 horas en el Teatro Avenida, con la elección de los Reyes y Reinas del Carnaval, “cosa que se había perdido hace muchos años”, recordó Reina. “Aunque ha habido intentos de restablecer la iniciativa, nunca se hizo realidad y este año sí”. Además de esta elección, el evento contará con una actuación de ‘dragqueens’ con el protagonismo de ‘Esdrújula’, que sale en la serie ‘La que se avecina’.

Inscripciones para el Concurso de Rey y Reina del Carnaval y para el desfile

Podrán participar para lograr ser Rey y Reina del Carnaval cualquier persona empadronada en la localidad a partir de los 18 años y para Rey y Reina Infantil del Carnaval de Santo Domingo de la Calzada los niños y niñas empadronadas en la localidad con edades comprendidas entre los 8 y los 18 años. Como señalan las bases del concurso, sólo se puede participar en la modalidad de parejas, “siendo compuesta por dos chicos, dos chicas o un chico y una chica”. Los concursantes deberán presentar, junto con la solicitud de inscripción, una fotocopia de su DNI y en caso de ser menores de edad también es obligatorio presentar fotocopia del DNI de su padre-madre o tutor legal. Los ganadores de este concurso no podrán participar, eso sí, en el concurso del sábado 10 de enero.

Publicidad

El Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha establecido varios premios para el concurso del viernes: los Reyes Infantiles del Carnaval 2024 (8-18 años) se llevarán una banda de reyes, una bolsa de chuches y 50 euros para la pareja y los Reyes del Carnaval 2024 (más de 18 años) se llevarán una banda de reyes, ramo de flores y 50 euros por pareja. Tanto los Reyes Infantiles como los adultos tendrán el honor de desfilar como anfitriones, subidos en una carroza en el desfile del sábado 10 de enero y entregar también los premios del concurso de ese día.

El plazo de inscripción estará abierto desde este lunes 22 de enero hasta el 4 de febrero, ambos inclusive, en la oficina del registro del Ayuntamiento (de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas) y en la Oficina de Turismo, en horario de apertura.

Publicidad

Con respecto al desfile y concurso de de disfraces del Carnaval 2024, se han establecido dos categorías: infantil hasta los 18 años y adulta a partir de los 18 años.

La participación podrá presentarse de forma individual (una persona) o parejas (dos personas) y de forma grupal (tres o más personas), debiendo inscribirse de manera previa. El plazo de inscripción estará abierto desde el 22 de enero hasta el 4 de febrero, ambos inclusive, en los mismos lugares y horarios que el concurso para Rey y Reina de los Carnavales.

Señalan las bases que los disfraces confeccionados a mano “tendrán mejor valoración que los comprados”. “También se valorará de forma positiva todos los complementos, carros, carrozas o acompañamientos musicales que aporten los participantes. Además, se exige una puesta en escena o coreografía para todos los participantes, ya que la valoración del jurado se determinará mientras los participantes desfilan”, destacan.

Un desfile como tal

Los participantes deberán concentrarse en la plaza Jacobea a las 17:30 horas, desde donde arrancará el recorrido de manera puntual a las 18:00 horas. Asimismo, los participantes deberán respetar el orden del desfile asignado por el personal encargado de la organización, seguir las instrucciones del mismo y realizar todo el recorrido. “El incumplimiento de cualquiera de estas normas será motivo de exclusión”, recuerdan las bases. “Este año sí que será un desfile como tal y no un pasacalles como era antes”, destacó Reina.

El desfile arrancará en la plaza Jacobea y recorrerá la calle San Roque, plaza San Jerónimo Hermosilla, avenida Juan Carlos I, plaza San Francisco, calle Pinar, calle Sor María de Leiva, avenida Calahorra, calle Corralones y plaza de España. Las cuadrillas disfrazadas irán acompañadas por una ‘batukada’ y por la charanga ‘Los Gallitos’ y el desfile la cerrará la carroza en la que irán los Reyes y Reinas del Carnaval 2024.

Al finalizar el desfile en la plaza de España se hará entrega de los siguientes premios: por grupos, en la categoría infantil se entregarán premios de 150, 100 y 75 euros; en la categoría adulta los premios serán 200, 150 y 100 euros; en la modalidad individual y parejas, los premios serán de 75, 60 y 50 en la categoría infantil y de 100, 75 y 50 en la categoría adulta.

Además del desfile tradicional, el sábado por la mañana, a las 11:30 horas, en la plaza de la Alameda se celebrará unos talleres infantiles (creación de máscaras, pintacaras…). Después, a las 12:30 horas, desde el mismo lugar arrancará la concentración de cuadrillas disfrazadas para participar en el ‘pasabares’ carnavalero que irá amenizado por la charanga ‘Los Gallitos’.

Tras la entrega de premios de la tarde noche, se celebrará un baile de Carnaval con la música de Dismóvil Dido y se repartirá chocolate caliente, que irá a beneficio de la FC La Calzada. Después, desde las 23:30 horas de la noche a las 02:30 horas de la madrugada, en la calle Hermosilla, se celebrará la fiesta de Carnaval con Espectáculos Krossko y la actuación de bailarinas y ‘dragqueens’, que interactuarán con el público.

Publicidad
Banner Domus Verano

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios