Santo Domingo acoge una charla sobre las ayudas de los fondos LEADER

La cita tendrá lugar este miércoles a las 20:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada
Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada.

Este miércoles, a partir de las 20:00 horas, el salón de plenos del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, acogerá una charla informativa sobre las ayudas europeas de los fondos LEADER, a cargo de Marta García Herreros, coordinadora-gerente del CEIP Rural, Grupo de Acción Local, que gestiona estas ayudas en la zona.

La iniciativa LEADER surge en los 90, (Leader I, II y Leader +) con cargo a los Fondos Estructurales de la Unión Europea con el fin de mejorar el potencial de desarrollo de las zonas rurales europeas.

Oportunidad para mejorar el desarrollo de las áreas rurales

En el Programa de Desarrollo Rural (2014-2020), son ya varias las convocatorias que se han realizado. El fin último de estas ayudas es mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural, fomentando el empleo, los servicios, la restauración del patrimonio y potenciando nuevas actividades económicas en nuestro territorio.

El importe máximo en la convocatoria de este año 2020 asciende a un millón de euros para proyectos productivos y no productivos. La cuantía mínima de ayuda para los productivos es del 30 %, y del 65 % para los no productivos, dependiendo de la baremación obtenida. Como indican desde el Consistorio calceatense, pueden solicitar estas ayudas, tanto personas físicas o jurídicas, como ayuntamientos y asociaciones.

En la charla informarán de la estrategia del CEIP, de los criterios a la hora de valorar los proyectos, la documentación necesaria, plazos, y en definitiva de los trámites que deben realizarse. Señalan que el plazo para presentar las solicitudes de ayuda finaliza el 31 de enero.

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Agricultura, Industria, Empleo y Desarrollo Económico, Raúl Riaño, considera que es “una oportunidad de oro para mejorar el desarrollo de las zonas rurales, lo que comúnmente se está popularizando llamar, la España vaciada”.

Comentarios