Líderes en La Rioja Alta

95.949 visitas en Febrero. Certificado por OJD.

Estás leyendo: Sancionan a la empresa adjudicataria de la ayuda a domicilio en la Mancomunidad de Rioja Alta
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Sancionan a la empresa adjudicataria de la ayuda a domicilio en la Mancomunidad de Rioja Alta

CCOO La Rioja comunica que Inspección de Trabajo ha abierto varias actas de "infracción graves por incumplimiento en la prevención de riesgos laborales"

Según comunica CCOO La Rioja, la Inspección de Trabajo Provincial de la Rioja, ha abierto “varias actas de infracción graves” contra la empresa del sector de ayuda a domicilio People Plus Innovation, SL por “incumplimiento” en la prevención de riesgos laborales en el centro de trabajo de la Mancomunidad de Rioja Alta.

El sindicato asegura que ya en noviembre de 2019 advirtió de la “nefasta gestión” de la Mancomunidad de Rioja Alta, que lleva el servicio de ayuda a domicilio en pueblos como Rodezno, San Vicente de la Sonsierra, Briones, San Asensio, Ábalos, Castañares de Rioja, Ollauri, San Torcuato, Hervías, Gimileo y Cidamón, debido a la “dejadez” de la mancomunidad al “no obligar a la empresa adjudicataria a cumplir con el servicio de atención a personas dependientes y con la seguridad y salud de las trabajadoras”.

Vigilar el cumplimiento del contrato

CCOO comunica así varias actas por “infracción grave por incumplimiento en la prevención de riesgos”, requiriendo a la empresa que “ante la denuncia de falta de entrega de uniformidad por parte de la empresa, la Inspección de Trabajo considera que la ropa de trabajo entregada es insuficiente dado la exposición de las trabajadoras a riesgo biológico, y considera que la prenda ‘casaca’ que entrega la empresa no cumple con la doble función que debe realizar como protección al riesgo biológico, por lo que es requerida a que adopte medidas higiénicas de protección tanto a las trabajadoras como al resto de la comunidad, entregando la uniformidad adecuada”.

Además, desde Inspección de Trabajo, también requieren que, en relación con la entrega de geles, desinfectantes, etcétera, que la empresa “debe de entregarlos teniendo en cuenta que las auxiliares debemos salir a hacer compras, salir a pasear con los usuarios, etcétera”.

En relación al calzado de seguridad, la Inspección asegura que ha constatado “el incumplimiento con parte de la PRL y se obliga a la empresa a la entrega de calzado de seguridad a la totalidad de sus trabajadoras”.

Asimismo, la Inspección de Trabajo sanciona a la empresa “por el incumplimiento de la empresa en materia de prevención de riesgos laborales, habiéndose constatado el incumplimiento con parte de las trabajadoras”.

Pero hay más. Inspección de Trabajo, como destaca CCOO, también sanciona a la empresa en materia preventiva por “no haber adoptado medidas higiénicas que permitan a la auxiliar el guardar la ropa que pueda estar contaminada por agentes biológicos en lugares que no contengan otras prendas o responsabilizándose del lavado, quedando rigurosamente prohibido que las auxiliares nos lo llevamos a casa para tal fin, cuyo objetivo es el de impedir la propagación de enfermedades causadas por agentes biológicos”.

Desde CCOO de Construcción y Servicios de La Rioja quieren recordar que la Ley de Contratación Pública establece que “la responsabilidad no finaliza con la adjudicación, si no que tras la firma del contrato se deben de extremar las responsabilidades vigilando su cumplimiento”.

También te puede interesar...

Comentarios

¿Cómo envío mi comentario?

Para poder enviar un comentario es necesario estar registrado en Haro Digital. Esto es así porque damos valor a los debates sanos, transparentes, y sin censura y queremos evitar ataques personales o comentarios de mal gusto que se escudan en el anonimato.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad
Banner Reincidentes

Comentarios