El Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra, consciente de la lucha contra el cambio climático y de la necesidad de reducir la emisión de los gases contaminantes a la atmósfera, viene realizando una serie de medidas que tienen como objetivo la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de CO2, que traerán consigo la mejora del hábitat y de la calidad de vida de sus habitantes.
De esta manera, el Consistorio sonserrano ha realizado la renovación integral de alumbrado público exterior en el municipio, así como en las poblaciones de Rivas de Tereso y Peciña, pertenecientes al municipio.
Esta actuación se ha llevado a cabo en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Economía Baja en Carbono, promovidos por Entidades Locales, gestionado por IDAE y que ha sido confinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Sustitución de 547 puntos de luz
Las medidas más significativas llevadas a cabo han sido la sustitución de 547 puntos de luz por otros de tecnología LED regulables, así como la eliminación de luminarias ineficientes e innecesarias.
Además, se han revisado y adaptado, según normativa actual de Seguridad Industrial, todos los cuadros de mando y cableado. Se ha instalado también un sistema de regulación de encendido y del flujo lumínico por curvas programadas en driver de las luminarias y se han tenido en cuenta las características del municipio.
Gracias a estas medidas se ha conseguido “una notable reducción de la contaminación lumínima ambiental, aumentando la calidad del cielo nocturno, y se ha generado, a través de la iluminación, espacios seguros para reforzar la seguridad ciudadana aprovechando los caminos de las zonas verdes”.
El coste de la renovación ha ascendido a 350.580,35 euros, y la ayuda del IDAE a fondo perdido es de 150.000 euros. La instalación de alumbrado ha obtenido una calificación energética ‘A’, con una reducción del consumo de energía eléctrica de 214 MWh/año (58,20%) y 111,93 tCO2/año de emisiones evitadas.
El proyecto y dirección de obra han sido realizadas por la empresa Esoal Ingeniería SLP y la ejecución de las instalaciones por la instaladora Soluciones Eléctricas y Energéticas Norte SL (Selen Norte).





