El Ayuntamiento de San Vicente de la Sonsierra ultima la finalización de las obras de recuperación del calado situado cerca de la Puerta de la Primicia, un proyecto financiado por la Consejería de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud del Gobierno de La Rioja. Esta actuación se enmarca dentro del programa de ayudas destinadas a la restauración de elementos singulares, con una subvención de 29.216,16 euros y un coste total cercano a los 39.800 euros.
Las obras realizadas durante 2024 han consistido en una recuperación integral del calado, que incluyó la sustracción de tierras de relleno, la limpieza de la tufera y las escaleras de acceso, así como la restauración de la mampostería y la incorporación de iluminación ambiental.
En 2025, se acometerán las labores de descubrimiento y delimitación del trazado de la antigua calle Fortaleza. Según el Ayuntamiento, estas obras “incluirán la excavación y delimitación, bajo supervisión arqueológica, del tramo que conecta la puerta de la Primicia con la actual calle Fortaleza, frente al depósito”.
Este proyecto pretende poner en valor el patrimonio histórico del municipio y recuperar elementos clave de su entramado urbano histórico.