Líderes en La Rioja Alta

143.831 visitas en Marzo. Certificado por OJD.

Estás leyendo: San Millán acogerá en noviembre un congreso internacional dedicado a María de la O Lejárraga

San Millán acogerá en noviembre un congreso internacional dedicado a María de la O Lejárraga

El 28 y 29 de noviembre, esta iniciativa ahondará en la obra y la época de la escritora riojana para poner en valor su legado y fomentar su investigación
Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, la directora académica del IER, Pepa Castillo, y el director del congreso, Juan Aguilera, han dado a conocer los detalles del Congreso Internacional ‘María de la O Lejárraga (1874-1974) y la Edad de Plata’. Un encuentro que surge, como ha destacado Pérez Pastor, con dos grandes objetivos: “poner al día la labor de recuperación ya realizada del legado de uno de los pilares fundamentales de la cultura española del siglo XX y abrir nuevos caminos a investigadores no solo interesados por la figura de María Lejárraga, sino también por el interesantísimo contexto en el que desarrolló su actividad y por las mujeres que formaron parte del mismo. De esa Edad de Plata cuya historia aún está por definir con precisión en sus verdaderos términos”.

El Congreso que tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre en San Millán de la Cogolla y Logroño se une al amplio programa cultural con el que La Rioja conmemorará el 150 aniversario del nacimiento de la escritora María Lejárraga, el 28 de diciembre de 1874 en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla, así como el 50 aniversario de su fallecimiento en Buenos Aires, el 28 de junio de 1974. Un encuentro que, como ha confirmado Aguilera y avala el título del congreso, “no queremos que se circunscriba solo a ella, sino también a su contexto, a todas las actividades, personalidades y eventos que rodean su figura y que, por lo tanto, nos permiten entender mejor la grandeza e importancia que tiene tanto en La Rioja como fuera”.

Bajo la dirección de Juan Aguilera Sastre, Teresa Cascudo García-Villaraco y Rebeca Lázaro Niso, además del estudio específico de la vida y obra de María Lejárraga, el Congreso, organizado por la Fundación San Millán y el Instituto de Estudios Riojanos, se estructurará en torno a tres líneas monográficas. Por un lado, como ha desgranado Aguilera, “el papel de la mujer en el espacio público donde se ahondará en la profesionalización. El papel de las mujeres en el periodismo, feminismo, compromiso político en la Edad de Plata, espacios de sociabilidad femenina y artes.

Publicidad
Banner Comuniones Donezar

 Además, con el título ‘Hijos de papel’, el encuentro analizará la obra teatral y literaria escrita por mujeres en la Edad de Plata, incluyendo las aproximaciones que adopten un enfoque de género”. Asimismo, el congreso servirá para establecer las redes de artistas y trabajos colaborativos como relaciones epistolares, colaboraciones interartísticas, dramaturgia y producción de espectáculos teatrales, cine o la labor de traducción.

El congreso contará como ponentes al propio Juan Aguilera; a Alda Blanco desde la Universidad de San Diego en California; Teresa Cascudo García-Villaraco, de la Universidad de La Rioja e investigadora del IER; Enrique Fuster del Alcázar, del Archivo Gregorio Martínez Sierra y Catalina Bárcena; Antonio González Lejárraga, del Archivo María Lejárraga; María Luz González Peña, del Centro de Documentación, Archivo y Patrimonio (CEDOA), de la SGAE; la investigadora del IER Isabel Lizarraga Vizcarra; Iris Lobo Muñiz, de la Universidad de Oslo; Pilar Nieva de la Paz y María Francisca Vilches de Frutos, del CSIC; y Emilio Peral Vega y María Dolores Romero López, de la Universidad Complutense de Madrid.
 
En cuanto al Comité Científico estará formado por Carlos Alvar (CILENGUA), Iris Fernández Muñiz (Universidad de Oslo), Isabel Lizarraga Vizcarra (IER), Pilar Nieva de la Paz (CSIC), Emilio Peral Vega (UCM), María Dolores Romero López (UCM) y María Francisca Vilches de Frutos (CSIC).

Publicidad

Como ha detallado Martínez, “las personas interesadas en participar con una comunicación en el congreso deben enviar un resumen de la misma (máximo 300 palabras) antes del 15 de mayo a través del formulario que podrán encontrar en la página web www.cilengua.es donde se detallan las diferentes formas de participar en el congreso.

Publicidad
Banner Castro Electromecánica

Colabora con Haro Digital

Ayúdanos a hacer que este proyecto, el proyecto de todos, siga adelante. Con tu aportación es posible.

También te puede interesar...

Publicaciones relacionadas

Comentarios

Comentarios